Benito Juarez

Páginas: 2 (334 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
Benito Juárez

Inicio su carrera política el 14 de octubre en 1855, formando parte del gabinete del presidente provisional Juan Álvarez. Anteriormente fungió como diputado al congreso y eso lefavoreció para ser Gobernador de Oaxaca por 4 años; fue elegido Presidente de la Suprema Corte de Justicia en 1857. En diciembre de 1857 Juárez fue nombrado Presidente de México.
El 12 de julio (1859),promulgó las Leyes de Reforma: nacionalizó los bienes del Clero, separó la iglesia del estado, etc., y la libertad de cultos.
Las siguientes elecciones las ganó Juárez, organizó las finanzas y redujolas deudas con Francia, España y Gran Bretaña, pero Francia no le agradó y decidió invadir a México, esto lo hizo el 17 de abril de 1861; en julio ocupó la capital. Iniciando el 10 de abril de 1864Maximiliano de Habsburgo tomó el trono mexicano.
Por esta razón Juárez tuvo que irse al norte, con ayuda de los republicanos redujeron el imperio a Puebla y Veracruz, obligando a abdicar a Maximilianoquien huyó a Querétaro y fue apresado y condenado a muerte; Juárez y Lerdo le aplicaron la ley de 1862 y fue ejecutado el Emperador en el Cerro de la Campana el 19 de junio de 1867. (3 años)
Un mesdespués regresó Juárez de México y todo el pueblo lo recibió con verdadero júbilo. Convocó a elecciones y el triunfo le favoreció, pues había gobernado durante 10 años de guerra.
El comercio eravíctima del desorden y Juárez nombró a José María Iglesias y Matías Romero como ministros de hacienda y para 1870 Matías Romero había reducido la deuda nacional de $450 millones a $84 millones. El ministroRomero ambicionaba fundar un banco nacional, pero la falta de fondos lo imposibilitó.
Por su experiencia personal Juárez dio prioridad a la educación, y en el mismo año (1867) promulgó que laeducación era gratuita y obligatoria, también fundó la Esc. Nal. Preparatoria.
En las elecciones de 1871 se reeligió y a pesar de las adversidades personales y una frágil salud, Juárez murió en la silla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • benito juarez
  • benito juarez
  • benito juarez
  • Benito Juárez
  • Benito Juarez
  • benito juarez
  • benito juarez
  • benito Juarez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS