benito juarez

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación

Asignatura: Premilitar



Benito Juárez




Caracas 16 de mayo de 2014
Benito Juárez
fue un abogado y político mexicano, de origen indígena zapoteca, Presidente de México en varias ocasiones del 18 de diciembre de 1857 al 18 de julio de 1872.  Se le conoce como el "Benemérito de las Américas"Benito Juárez vivió una de las épocas más importantes de México, considerada por muchos historiadores como la consolidación de la nación como República. Juárez marcó un parteaguas en la historia nacional, siendo protagonista de primer nivel de esta época.



Benito Juárez (infancia)
Benito Juárez García nació el 21 de marzo de 1806 en el poblado de San Pablo Guelatao, Oaxaca, población ubicada enla cadena montañosa ahora conocida como "La Sierra Juárez de Marcos". Los padres de Benito Juárez fueron, Marcelino Juárez y Brígida García, eran según sus propias palabras "indios de la raza primitiva del país" que fueron agricultores. Ambos murieron cuando él tenía 3 años.
Benito junto con sus hermanas María Josefa y Rosa quedaron bajo el amparo de sus abuelos paternos Pedro Juárez y JustaLópez igualmente indios de la "nación zapoteca" y su muy pequeña hermana María Longinos con su tía materna Cecilia. A los pocos años murieron también sus abuelos y las dos hermanas mayores de Benito se casaron quedando él finalmente bajo la custodia de su tío Bernardino Juárez. A partir de entonces trabajó como peón del campo y como pastor de ovejas hasta la edad de 12 años. El día 17 de diciembrede 1818 Benito se fuga de su pueblo luego de mucho sopesar entre los sentimientos y su deseo de educarse con destino a la Ciudad de Oaxaca. Al llegar a la ciudad por la noche del mismo día Benito le pidió alojo a su hermana Josefa quien trabajaba como cocinera para una rica familia de un extranjero comerciante de nombre Antonio Maza. Con el visto bueno del Sr. Maza, Benito se inició cuidando lagranja teniendo asignado un salario de dos reales. La hija adoptiva del Sr. Maza, Margarita Maza, muchos años después se convertiría en la esposa de Benito.

Estudios de Benito Juárez
Percatándose de que los jóvenes seminaristas de ese entonces gozaban de buena educación y reconocimiento social, apoyado también por los consejos que le daba su tío Bernardino y a pesar de sentir "instintivarepugnancia" por los asuntos clericales, decide pedirle al clérigo Salanueva que lo apoye a entrar al seminario de la ciudad.
Salanueva fue pieza clave en la formación intelectual de Juárez, al que éste le considerará en el futuro su padrino.
El 18 de octubre de 1821 inició estudios de gramática latina en el Seminario de Santa Cruz como capense. En agosto de 1823 concluye estos estudios después de haberobtenido en los dos exámenes realizados nota de excelente.
Inicia en el curso de artes del año de 1824 cursando latín, filosofía Concluye este curso de artes en 1827 después de haber sostenido dos actos en público y aprobado, con calificación de Excelente nemine discrepante, los exámenes reglamentarios y con notas honrosas de sus sinodales.

Familia de Benito Juárez
Como es ampliamente sabidoen casa de la familia Maza Parada, prestaba sus servicios de empleada doméstica Doña Josefa Juárez García, hermana mayor de Benito Juárez, a quien éste recurrió cuando llegó de San Pablo Guelatao, a la edad de 12 años, habiendo trabajado sólo unas cuantas semanas, mismas que le permitieron llevar una sólida relación de amistad con esta familia, a la cual visitaba de manera frecuente. Allí,siendo muy joven, vio nacer y crecer a Margarita, al tiempo que él iba preparándose como un estudioso del derecho y años más tarde, antes de concluir sus estudios empezó a cortejarla con la aprobación de sus padres y del confesor de la joven. Durante la etapa de su relación de noviazgo, ya Benito se había titulado de abogado y se desenvolvía profesionalmente en distintos cargos
El casamiento entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • benito juarez
  • benito juarez
  • benito juarez
  • Benito Juárez
  • Benito Juarez
  • benito juarez
  • benito juarez
  • benito Juarez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS