benito juarez

Páginas: 10 (2285 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
Para el Gobierno Municipal de Guadalajara es un honor conmemorar el nacimiento de alguien de quien no sólo festejamos su pensamiento y su obra sino que celebramos el hecho mismo de su existencia. Me refiero a Don Benito Pablo Juárez García, el único Presidente indígena de nuestro País y que vino a cambiar para siempre el curso de la historia de México.



El día de hoy en esta sesión solemnedel Ayuntamiento de Guadalajara deseo, si ustedes me lo permiten, dividir mi alocución en cuatro grandes apartados:

Primero. La herencia o el legado juarista;

Segundo. Cómo ese legado se confronta con la realidad actual;

Tercero. Cómo el gobierno municipal de Guadalajara, que me honro en presidir, ha tratado de ser fiel a esos principios;

Cuarto. Cómo inspirados en el ejemplo deJuárez podríamos tener mejores formas de convivencia social.



El ideario y las difíciles decisiones políticas tomadas por Juárez, no solamente dejaron huella en nuestra Patria, sino que superaron fronteras y se alojaron en la conciencia de muchas naciones latinoamericanas.



Por esa razón, el Congreso de Colombia lo declaró Benemérito de las Américas, el 1 de mayo de 1865, y la RepúblicaDominicana hizo lo propio 11 de mayo de 1867.



Estos nombramientos otorgados por esos Países antes de la derrota de Maximiliano en Querétaro y del triunfo de la República el 15 de julio 1867, fueron el reconocimiento a su carroza republicana, a su entereza y dignidad con que defendía a la Nación mexicana.



Los tapatíos debemos sentirnos orgullosos de que en Guadalajara Juárez libróbatallas decisivas para el curso histórico del País cuando aquí estableció su gobierno del 13 de febrero al 20 de marzo de 1858.



Hoy Juárez está presente en nuestras instituciones, en la visión que los mexicanos hemos construido de la soberanía, del Estado de derecho, de las libertades y la democracia.



Debemos reconocer que en México la modernidad política se debe a Juárez.El laicismo y la separación Iglesia-Estado; su compromiso con la democracia, el federalismo y la división de poderes; así como su respeto a la ley y al Estado de derecho, así lo demuestran.



Nos dejó también una concepción moderna y profesional del servicio público, derivados de la austeridad republicana que ejerció y de su convicción de que las responsabilidades públicas son para laentrega y dedicación, y no para el ocio y la disipación, mucho menos para el enriquecimiento personal.



Juárez era un convencido de que la educación era la base de la prosperidad de un pueblo y el medio más seguro de hacer imposibles los abusos del poder.



Juárez nos enseñó a defender con tenacidad la soberanía nacional por encima de cualquier pretexto o justificación que pudiera existiry a hacer de la Ley la institución más sagrada de la vida pública, así como la más elevada expresión de las aspiraciones humanas.



Su legado institucionalista, republicano y laicista en el ejercicio de las responsabilidades públicas debe ser un camino, un rumbo a seguir.



Sin embargo, hoy en día la separación Iglesia-Estado es una realidad jurídica, más no tanto política y social.¿Qué diría Juárez ante la pretensión de elevar a rango constitucional las convicciones religiosas de los gobernantes?



Las convicciones y creencias personales o religiosas no pueden determinar las leyes. Juárez diría: son las leyes las que regulan y garantizan el marco de libertad en el que se pueden profesar y practicar las creencias religiosas.



Por otro lado la eficiencia,el hacer más con menos, debe ser una de las virtudes que nos distingan como gobernantes comprometidos con el pensamiento de Juárez.



La honestidad en el ejercicio de los recursos públicos, el bienestar de las comunidades y la autodeterminación son valores que deben regir nuestro quehacer ante la sociedad.



No obstante, debemos reconocer que en nuestros días el principio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • benito juarez
  • benito juarez
  • benito juarez
  • Benito Juárez
  • Benito Juarez
  • benito juarez
  • benito juarez
  • benito Juarez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS