Benito Musolini

Páginas: 13 (3181 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015
Benito musolini
-Benito Amilcare Andrea Mussolini (Dovia di Predappio, Forlì; 29 de julio de 1883 – Giulino di Mezzegra, 28 de abril de1945) fue un militar, político y dictador italiano.
 Primer ministro del Reino de Italia con poderes dictatoriales desde 1922hasta 1943, cuando fue depuesto y encarcelado brevemente. Escapó gracias a la ayuda de la Alemania Nazi, y recibió el cargo de presidentede la República Social Italiana desde septiembre de 1943 hasta su derrocamiento en 1945, y posteriormente muerte por ejecución.
En el ejército en la Primera Guerra Mundial 
Cuando Italia entró en la Primera Guerra Mundial al lado de la Entente, Mussolini manifestó su completo apoyo al esfuerzo bélico italiano y se presentó como voluntario en el ejército; así, en agosto de 1915 fue asignado a laDivisión 11° y el 2 de septiembre partió al frente. Escribió un diario de guerra donde narra su vida en las trincheras y se ve a sí mismo como héroe carismático de una comunidad nacional, guerrera, socialmente jerárquica y obediente.

El fascismo y la «revolución fascista» [editar]
Posteriormente, quiso capitalizar el sentimiento de insatisfacción que se apoderó de la sociedad italiana tras el finde la contienda, debido a que Italia había obtenido muy pocas ventajas territoriales y económicas en el Tratado de Versalles, pese a las grandes promesas de Francia y Gran Bretaña con las cuales se había estimulado la participación italiana en la contienda. Ese descontento se manifestó en continuas huelgas y protestas de obreros y campesinos a los cuales se unían veteranos retornados del frente deguerra, ante lo cual Mussolini empezó haciendo un llamamiento a la lucha contra los partidos de izquierdas, a los que señaló como culpables del descalabro social. Para ello Mussolini creó en Milán el 9 de octubre de 1919 los Fasci Italiani di Combattimento, grupos armados de agitación que constituyeron el germen inicial del futuro Partido Nacional Fascista en 1920. El 18 de noviembre es arrestadode nuevo por tenencia ilegal de armas y explosivos pero fue liberado gracias a la intervención del senador liberal Luigi Albertini.
El 24 y 25 de mayo de 1920 Mussolini participó en el segundo Congreso de los Fasci di Combattimento, que se realizó en el Teatro Lírico de Milán. En noviembre, con el artículo Rapallo, comenta favorablemente el tratado ítalo-yugoslavo firmado por Giovanni Giolittiporel que la ciudad de Fiume queda libre.
El 28 de marzo de 1921 Mussolini desfiló en Milán con sus columnas de camisas negras con ocasión del funeral de las víctimas del terrorismo anarquista del Teatro Diana. Al mostrarse como enemigo de socialistas y comunistas el fascismo consiguió ganarse el favor de los grandes terratenientes e industriales y Mussolini logró salir electo diputado en laselecciones de mayo de 1921, gracias también al apoyo de Giolitti (ya situado en los «bloques nacionales antisocialistas»).



La victoria en Etiopía, el apogeo de Mussolini y del fascismo 
El 7 de mayo de 1936, Mussolini recibe de Víctor Manuel III la Gran Cruz del Orden Militar de Saboya. El soberano, al entregarle la máxima condecoración militar del reino, reconoce el rol directo desarrollado porMussolini:
Ministros de las fuerzas armadas, preparó, condujo y venció la más grande guerra colonial que la historia recuerde.
El 9 de mayo, desde el balcón del Palacio Venecia, anuncia el final de la guerra de Etiopía y proclama el renacimiento del imperio (el rey de Italia asume el título de emperador de Etiopía).
La campaña abisinia representa el momento de máximo consenso del pueblo italiano haciael fascismo. Mussolini establece que, al indicar la fecha en los documentos oficiales y en los periódicos, se deba escribir el año a partir del 28 de octubre de 1922 unido al de la fundación del imperio (por ejemplo, 1936 se indicaba como «año 1936, XIV de la era fascista, I del imperio»).
El 4 de julio la Sociedad de las Naciones decreta terminada la aplicación del artículo XVI y las sanciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Benito musolini
  • benito musolini
  • Benito musolini
  • Benito musolini
  • Benito Musolini
  • Biografía de benito musolini en español
  • musolini
  • Musolini !!!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS