Benito Pérez Galdos

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
Benito Pérez Galdós fue el más importante novelista del realismo español, y una de las figuras más representativas de la literatura española.
Algunas de sus obras pueden ser consideradas comorepresentantes de la sociedad española del siglo XIX. Un claro ejemplo se refleja en Marianela, donde se presentan personajes en sus diferentes clases sociales, mentalidad y costumbres. Podemos verclaramente como individuos que correspondes a diferentes eslabones de la clase social actúan en un mismo entorno social.
El autor de esta novela realista tiene la capacidad para situarse dentro de la vidapsíquica de los personajes, los interpreta y muestra las motivaciones de cada uno, sus ideas, pensamientos y actitudes propias. Presenta altruismo, se pone en el lugar de cada personaje.
Galdós va aobservar detenidamente el mundo donde se llevan a cabo los hechos, minas de Sócrates, y la novela va a ir avanzando en relación a los hechos cotidianos que le suceden a los personajes, por lo que ellenguaje utilizado va a ser el propio a la época y el que la caracteriza.
Marianela es una niña de dieciséis años, pero parece de doce debido a la mala alimentación que ha tenido. Es huérfana yanalfabeta. A su madre la llamaban la Canela. Ella se autodenomina “inútil y fea”.
En un principio trabajaba en casa de la familia Centeno, pertenecientes a la clase alta, adinerados, la joven los servía.Luego pasa a ser lazarillo de Pablo Penáguilas, un joven de unos veinte años de edad, es ciego de nacimiento, para él es un don maravilloso, solo conoce el mundo por el pensamiento, el tacto, eloído, y por todo lo que le ha leído su padre, el cual le dedicaba todo su tiempo, hubiera dado sus ojos a su hijo si se podría hacerlo.
Marianela, la Nela como la llamaba Pablo trabajaba en su casa desdehacía un año y medio, desde que empezaron a compartir momentos juntos nace una cierta simpatía basada en la nobleza de Pablo, porque a pesar de pertenecer a una clase social alta, de ser bello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tormento. Benito Perez Galdos
  • comentario Benito perez Galdós
  • Benito Perez Galdos
  • BIOGRAFÍA DE BENITO PEREZ GALDOS
  • Benito Perez Galdós
  • Benito Pérez Galdós
  • Benito Perez Galdos
  • Misericordia de Benito Pérez Galdós

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS