Benito Perez Galdos

Páginas: 2 (497 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
GALDÓS. LOS EPISODIOS NACIONALES. Constituyen un ambicioso proyecto: ofrecer una visión novelada del siglo XIX. Son cinco series; cada una consta de diez novelas de mediana extensión (salvo laquinta, q sólo alcanzó seis). Las dos primeras (escritas entre 1873 y 1879) abarcan la guerra de la Independencia y el reinado de Fernando VII. A ella pertenecen los episodios más famosos: Trafalgar, El dosde mayo, Zaragoza... Las series restantes (escritas mucho más tarde, de 1898 a 1912) recogen la guerra carlista, el reinado de Isabel II, la I República y la Restauración. En ella destaca la actitudcrítica del autor ante la intransigencia y la ineficacia política. Con los Episodios creó Galdós un nuevo tipo de novela histórica, muy distinta de la romántica por el esfuerzo de documentación y elpropósito de objetividad. Añadamos el admirable equilibrio entre el aliento colectivo y las peripecias individuales, es decir, entre lo histórico y lo novelesco.

CLARÍN. OBRA NARRATIVA. Compuso másde setenta cuentos y novelas cortas, en cuyas páginas conviven los enfoques críticos con la ternura hacia las gentes humildes. Su cuento más famoso es ¡Adiós, Cordera!, obra maestra del género por suhondura emotiva y su perfección formal. (Otros títulos: Doña Berta, Pipá, Cambio de luz...) Su cultivo de la novela larga comienza con La Regenta, de la que nos ocuparemos enseguida. Siguieron Suúnico hijo (1890) y Cuesta abajo (1890-91), sin duda estimables, pero muy lejos de la primera.

CLARÍN. LA REGENTA. Publicada en 1885, constituye una de las máximas cumbres de nuestra narrativa. Es unanovela total, en el sentido de reunir graves problemas humanos, un vasto panorama social y un máximo rigor artístico. Pero el argumento no puede dar idea de la complejidad y riqueza de la obra.Enumeremos sus principales aspectos: --En penetración psicológica no hay novela del s XIX q la iguale. Es impresionante la disección de los personajes, sobre todo Ana y don Fermín: lo apreciaremos en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tormento. Benito Perez Galdos
  • comentario Benito perez Galdós
  • Benito Perez Galdos
  • BIOGRAFÍA DE BENITO PEREZ GALDOS
  • Benito Perez Galdós
  • Benito Pérez Galdós
  • Benito Perez Galdos
  • Misericordia de Benito Pérez Galdós

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS