benito

Páginas: 9 (2167 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
LA EDUCACION EN JALISCO

es un derecho consagrado por la Constitución vigente, que en su artículo 3° declara que la educación impartida por el Estado debe ser gratuita, laica y obligatoria para todos los habitantes del país. La Ley General de Educación de México obliga a quienes residen en México a cursar por lo menos los niveles primario, secundario y ahora nivel medio superior de laeducación, y establece que los padres de familia tienen la responsabilidad de verificar que sus hijos cumplan con este deber.

SEP








Existen diferentes niveles de educación: educación básica, media-superior y superior, los cuales comprenden estudios en:
Preescolar,
Primaria,
Secundaria,
Bachillerato,
Licenciatura,
Maestría,Doctorado,
Como también diplomados y otras modalidades de educación superior





Etapas
Educación Inicial
es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico, en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que le permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, asícomo desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

Educación Básica
La Educación Básica abarca la educación preescolar, primaria y la educación secundaria
Educación Primaria
Esta se compone de seis grados y el alumno ingresa con 6 años de edad y, si no reprueba, sale alrededor de los 12 o 13 años. La primaria inicia la Alfabetización es decir,que enseña a leer, escribir, cálculo básico y algunos de los conceptos culturales considerados imprescindibles. Su finalidad es proporcionar a todos los alumnos una formación común que haga posible el desarrollo de las capacidades individuales motrices, de equilibrio personal; de relación y de actuación social con la adquisición de los elementos básicos culturales; los aprendizajes relativosmencionados anteriormente.

Educación Secundaria
En particular, la enseñanza secundaria debe brindar formación básica para responder al fenómeno de la universalización de la matrícula; preparar para la universidad pensando en quienes aspiran y pueden continuar sus estudios; preparar para el mundo del trabajo a los que no siguen estudiando y desean o necesitan incorporarse a la vida laboral; yformar la personalidad integral de los jóvenes, con especial atención en los aspectos relacionados con el desempeño ciudadano.





Educación Media Superior
La educación media superior en México es el período de estudio de entre dos y tres años en sistema escolarizado por el que se adquieren competencias académicas medias para poder ingresar a la educación superior. Se le conoce comobachillerato o preparatoria. El ciclo escolar es por semestres en la mayoría de los centros de estudios


Educación superior
El 21 de septiembre de 1551 se crea la primera universidad en México fue la Real y Pontificia Universidad de México, inaugurando sus cursos el 25 de enero de 1553.
Es un derecho universal ganado por los movimientos sociales revolucionarios, por lo que el concepto de gratuitidadesta implícito en las propias instituciones.




LAICA, GRATUITA,OBLIGATORIA
Como bien sabemos, la educación en sus inicios solo era para unos pocos que pertenecían a las clases sociales altas. La educación era un servicio que no estaba al alcance de quien no tenía un estatus social alto y que además tenía riquezas. Poco a poco se fueron tomando en cuenta los principios de gratuidad, laicidady obligatoriedad en el sector educativo de nuestro país. El gobierno comenzó a tomar las riendas de la educación haciéndola pública y se trató de que cada ves fueran mas los beneficiados. La educación se fue apartando cada vez más de las instituciones eclesiásticas y la constitución del 57 respaldaba el carácter de obligatoriedad de la educación básica.

Al hacer que la educación primaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • benito
  • Benito
  • benito
  • benito
  • benito
  • BENITO
  • Benito
  • Benito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS