Benjamín carrión

Páginas: 4 (820 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
BENJAMIN CARRION

Nació en Loja el martes 13 de Abril de 1897

"En la tierra más bella de la tierra, donde mis ojos se abrieron al espectáculo de los campos y el sol, y los encontraron bellos ybuenos para la morada transitoria".

Manuel Benjamín Carrión Mora, no concurrió a Escuela alguna, ello obedeció una circunstancia especialísima, pues con el triunfo de la Revolución Liberal losHermanos Cristianos - quienes se encargaban de la educación escolar en la ciudad - fueron expulsados del País (se reetablecería esta congregación en 1905) y, su madre doña Filomena, no encontró de suagrado la nueva Escuela fiscal. Sus primeras inquietudes literarias entonces, son dirigidas por su hermano mayor: Héctor Manuel, poseedor de la mayor biblioteca de autores europeos del País adquirida conla herencia paterna, recibida en l903, -Benjamín tenía seis años cuando su padre fallece -; su madre y, por el entonces joven Gobernador de la Provincia de Loja, Dr. Pío Jaramillo Alvarado.

Susimiente de constructor aparece tempranamente con la fundación ,junto a otros alumnos del cuarto curso del Colegio Nacional " Bernardo Valdivieso ", de la Revista "Vida Nueva", influenciados por laspublicaciones del surgiente modernismo : ‘El Telégrafo Literario’ y ‘El Renacimiento’ de Guayaquil, y ‘Letras’ de Quito, según refieren, biógrafos. En un periódico de ese mismo nombre, dirigido por el Dr.Clodoveo Jaramillo Alvarado, se recoge un poco más tarde, uno de los discursos de la etapa colegial del joven Benjamín:

"Y heme aquí, señores, sin más ejecutoria que mis diez y ocho años, y laprofunda confianza de que en mí no veréis otra cosa que el portavoz de la parte bella y prometedora de la sociedad, la Juventud, y como tal, no vengo en nombre de una realidad palpable y positiva, sino enel de una promesa para el porvenir"

Viaja a la Capital del País a estudiar Derecho, y triunfa en el Concurso Nacional de Poesía de los Juegos Florales de 1922, recibe Jazmín de Plata por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BENJAMÍN CARRIÓN
  • Cuento de la patria (benjamin carrion )
  • benjamin carrion
  • BENJAMIN CARRION
  • BENJAMÍN CARRIÓN nació en Loja el 20 de abril de 1897
  • Biografía benjamin carrión
  • Atahuallpa Benjamin Carrion
  • Biografía De Benjamín Carrión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS