Benjamín Dindicué

Páginas: 3 (695 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016

Presente en la memoria del pueblo Nasa

Autentico indígena Nasa (Páez), de padre Pitagueño y su madre Huilense, vivía con su esposa y sus siete hijos en el ResguardoIndígena de Huila.

La actividad política de Benjamín comenzó hace bastante cuando empezó a ocupar cargos menores en el cabildo del Huila. La cartilla de legislación indígena y la ley 89 fueron las primerasherramientas legales que descubrieron a la inteligencia del compañero Benjamín, el derecho de reclamar y trabajar por otras condiciones de vida distintas al sometimiento y miseria en que se hamantenido a los indígenas.

El compañero Dindicué siguió impulsando la organización de grupos de trabajo en la granja, y animando a sus compañeros indígenas para que aprendieran y pusieran en práctica lasnuevas técnicas en ganadería, agricultura, trabajos en carpintería, etc., impartidas por instituciones oficiales pero manteniendo siempre una actitud crítica ante los programas del gobierno. Laparticipación del compañero en estos programas fue siempre equilibrada, superponiendo los intereses indígenas a los beneficios personales que hubiera podido obtener de sus relaciones con las institucionesoficiales.

Al mismo tiempo que su conocimiento de elementos modernos occidentales, a través de la lectura Benjamín se preocupó por comprender y difundir la sabiduría tradicional y la historia de laetnia de los Nasa, desarrollando la amalgama de un pensamiento y de una actitud política lucida que habría de caracterizarlo durante toda su vida.
Como reconocimiento a su destacada participación en lalucha, en el IV Congreso del Consejo Regional del Cauca en 1.975, fu electo como vicepresidente del Comité Ejecutivo, en calidad de miembros del ejecutivo represento a nuestra organización en numerososencuentros con organizaciones populares y núcleos de simpatizantes de las luchas indígenas.

Asistió a la XI junta nacional de ANUC en Cartagena a la semana de solidaridad con las luchas indígenas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Benjamin
  • benjamin
  • benjamin
  • Benjamin
  • Benjamin
  • BENJAMIN
  • Benjamin
  • Benjamin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS