benjamin button

Páginas: 8 (1846 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013

Introducción:

El 6 de febrero del año 2009 se estrenaba en España la última película del popular director David Fincher, que lleva el título de “El curioso caso de Benjamin Button” y que está protagonizada por Brad Pitt y Cate Blanchett. La película es adaptación del relato de Scott Fitzgerald titulado ‘The Curious Case of Benjamin Button’ (1922) que contiene XI capítulos.
Para que unacomparación sea productiva, los términos a comparar deben ser lo más similares posibles; en este caso la película no tiene casi nada que ver con el relato del que se nutre. Claro que el guión de Eric Roth tiene muchísimo que ver con esta adaptación demasiado libre del citado escritor. En el siguiente trabajo nombraré las similitudes y diferencias que podemos encontrar.
La película, nos transporta aotra realidad, a otro mundo, donde la realidad y la fantasía se confunden, encontrándonos con una historia verosímil por más que abunden los toques mágicos y extraordinarios. Los decorados, la dirección artística, el vestuario, el maquillaje, los efectos visuales, la fotografía, la banda sonora… todo funciona a la perfección, orquestado por David Fincher, para crear una película de gran belleza ycoherencia visual. Pero volvamos, de nuevo, a Benjamin Button, cuya fantástica historia se nos relata.
El punto de partida, que la vida de este personaje vaya al revés, permite jugar con un enfoque retorcido e inquietante de la vida del ser humano. Que Benjamin pase su infancia siendo viejo por fuera le permite acercarse, con la mente de un niño, al final de la vida de otras personas, a lamuerte, mucho antes de que eso mismo pueda afectarle realmente; precisamente, esa experiencia le hará crecer valorando la vida de una forma más poderosa. De este modo, cuando le llega la vejez, por más que su apariencia sea la de un muchacho, la sensación es de tristeza, de profundo pesar, porque ya no hay tiempo para más experiencias, porque su vida y la de su amada deben separarse, porque, endefinitiva, sabe lo que va a ocurrir; lo vivió cuando era pequeño, la gente muere y punto, dejan de existir y vienen otra persona a ocupar su sitio.
Nos enseña a disfrutar cada segundo de la vida como si fuese el ultimo minuto sobre la tierra, o como si fuese “el momento adecuado” para disfrutarlo.
Desarrollo

Las similitudes que presenta el relato y la película primeramente es el nombre, luego elcontexto en que se da que es la finalización de la guerra. La enfermedad de Button, pese a tener un componente literario, filosófico y emocional, existe realmente. Se denomina progenia o síndrome de Hutchinson-Gilford y suele afectar a los niños, que envejecen prematuramente. A diferencia de Button, los niños con progenia no suelen sobrepasar los 13 años.
Las diferencias que se marcan son muyvariadas e innumerables; en la película se muestra a un bebé que nace todo arrugado y con los achaques de un hombre de 80 años, y en el cuento comienza con el nacimiento de un hombre de 70 años hecho y derecho, con su altura, sus dolencias, pero también con su mentalidad, hasta habla y todo.
El relato tiene un comienzo tan sarcástico, agudo, y cargado de humor negro que deslumbra. El foco no estáapuntando a las raras circunstancias del nacimiento y posterior crecimiento del pobre Benjamin, sino que desea resaltar la sociedad de ese tiempo. Lo importante no es la enfermedad de Benjamin, sino cómo va a mirar la "gente bien" a esta familia con este fenómeno raro entre las sábanas de la cuna. Al comienzo del relato ya observamos esto.
“Hasta 1860 lo correcto era nacer en tu propia casa. Hoy,según me dicen, los grandes dioses de la medicina han establecido que los primeros llantos del recién nacido deben ser emitidos en la atmósfera aséptica de un hospital, preferiblemente en un hospital elegante. Así que el señor y la señora Button se adelantaron cincuenta años a la moda cuando decidieron, un día de verano de 1860, que su primer hijo nacería en un hospital. Nunca sabremos si este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Benjamin Button
  • Benjamin button
  • Benjamin button
  • benjamin button
  • Benjamin Button
  • benjamin button
  • Benjamin Button pt
  • Curioso Caso Benjamin Button

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS