Benjamin Vicuña Mackena

Páginas: 4 (987 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
De espíritu inquieto, desde los inicios de su carrera política se caracterizó por lo audaz de su actuación. Secretario de la Sociedad de la Igualdad de Francisco Bilbao, en 1851 participó en el motínde Urriola y en la guerra civil en el bando contrario a Manuel Montt.

Condenado a muerte, escapó y se exilió luego del fracaso de la insurrección. Desde 1852 hasta 1856 permaneció fuera de Chile,visitando Inglaterra, Estados Unidos y gran parte de América donde se impregnó de la cultura y arquitectura europeas.

Junto a un grupo de jóvenes intelectuales, tales como Miguel Luis Amunátegui,Diego Barros Arana y Domingo Santa María, funda la Sociedad de Instrucción Primaria en 1856.

Regresado gracias a una amnistía, siguió conspirando , involucrándose en la revolución del colihue(1858), lo que le costó el destierro. Radicado en Europa entre ese año y 1863, volviendo a Chile al advenimiento del gobierno de la Fusión Liberal-Conservadora, ganando una curul de diputado por La Ligua(1864-67), Valdivia (1867-70), Talca (1873-76)

En la Cámara de Diputados tuvo una acción particular, autodesignándose una suerte de tribuno de la plebe y voz de la opinión pública. Vicuña Mackennadescolló como un urticante

Antes de su matrimonio con Victoria Subercaseaux Vicuña, Vicuña Mackenna tuvo dos hijos con Manuela Villalobos, miembro de una familia aristócrata de Santiago, hijos quefueron arrebatados de su madre; esta presentaba problemas de salud mental y los hijos llevados para criarlos al fundo de su familia, en Maipú. En ese lugar fueron conducidos por una institutriz, denombre Francisca Silva, quien cuando tuvo la oportunidad, los registró como hijos suyos. Benjamín Vicuña Mackenna, le ofreció a estos dos hijos darles su apellido, sin embargo ellos no aceptan talofrecimiento. El mayor mantuvo el nombre que su madre de crianza le diera, Pedro Silva, y la menor tomó el apellido de su madre biológica, llamándose Celia Villalobos, en recuerdo a su madre quien fuera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bemjamin vicuña mackena
  • benjamin vicuña mackenna
  • Benjamin vicuña mackenna
  • benjamin vicuña mackenna
  • benjamin vicuña mackenna
  • vicuña mackena
  • Benjamin vicuña
  • entrevista benjamin vicuña mackenna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS