Benjamin Zeledon

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
Benjamín Francisco Zeledón Rodríguez (La Concordia, 4 de octubre de 1879 - entre Masatepe y Niquinohomo, 4 de octubre de 1912) fue un abogado, político y militar nicaragüense reconocido con el título póstumo de "héroe nacional de Nicaragua".

Como hombre de Estado fue magistrado en la Corte Centroamericana de Justicia como representante de Nicaragua durante el gobierno del doctor y general JoséSantos Zelaya y Ministro de la Guerra durante la presidencia del Doctor José Madriz. Durante la Revolución libero-conservadora de 1912 actuó como Jefe Supremo del Gobierno (en rebelión) entre el 23 de septiembre y el 4 de octubre de 1912 cuando asumió el mando supremo del ejército revolucionario libero-conservador luego de la rendición y exilio del general Luis Mena Vado.


Índice [ocultar]1 Reseña biográfica
2 Revolución libero-conservadora de 1912
2.1 Ocupación militar estadounidense
2.2 Rendición y exilio de Mena
2.3 Batallla de Coyotepe
3 Pensamiento político
4 El general Benjamín Zeledón, por el general Augusto C. Sandino
5 Héroe nacional de Nicaragua
6 Enlaces externos
7 Referencias

Reseña biográfica[editar]Tuvo por nombre Benjamín por ser el hijo último, yFrancisco por nacer el día de la festividad de san Francisco de Asís. Sus hermanos varones fueron Juan Agustín y Luis Felipe Zeledón Rodríguez. Ninguno de ellos tuvo descendencia masculina.

Fue hijo del matrimonio de Marcelino Zeledón Ugarte y María Salomé Rodríguez Aráuz, nació el 4 de octubre de 1879 en la entonces villa de La Concordia (actual departamento de Jinotega) perennemente bañada por elviento serrano de la cordillera Isabelia.

Siempre fue de inteligencia deslumbrante. Se graduó en Derecho y en 1903 se recibió Abogado a la edad de 24 años.

En 1905, trabajando ya como abogado, contrajo matrimonio con Ester Ramírez Jerez, hija del médico Gerónimo Ramírez Ramírez y de Esther Jerez Manning. La pareja Zeledón-Ramírez procreó cuatro hijos: Benjamín, Victoria, Marco Aurelio y OlgaMaría. La única descendencia directa de Zeledón proviene de estos hijos.

En 1907, bajo la administración liberal del doctor y general José Santos Zelaya, participó en la guerra que enfrentó a Nicaragua con Honduras y El Salvador, se distinguió en la decisiva batalla de Namasigue, recibiendo en el campo de batalla el grado de coronel.

Entre 1907 y 1910, siendo presidente el general Zelaya,fue síndico de la ciudad de Managua y ministro plenipotenciario ante el Gobierno de Guatemala y representante de Nicaragua ante la Oficina Panamericana y siendo presidente el doctor José Madriz Rodríguez, ocupó diferentes cargos públicos, entre ellos el de ministro de Guerra.

Tras el derrocamiento del gobierno de Madriz, rechazando la intervención estadounidense en Nicaragua, partió hacia elexilio.

En 1912 regresó al país y el 29 de julio se adhirió a la Revolución libero-conservadora de 1912 del general conservador Luis Mena Vado contra el gobierno conservador de Adolfo Díaz Recinos, la mal llamada "Guerra de Mena".

A sus 33 años muere entre Masatepe y Niquinohomo, Masaya, Nicaragua. Sus restos se encuentra en Catarina, Masaya.

Revolución libero-conservadora de 1912[editar]Loslíderes de la revolución eran Mena, Zeledón y Marcelo Castañeda. Esta guerra civil fue corta pero cruenta y tras algunos éxitos iniciales que le permitieron la toma de las ciudades de Granada y León, así como sitiar Managua, las tropas revolucionarias tuvieron que replegarse y se fortificaron en la ciudad de Masaya y en los cercanos cerros de "Coyotepe" y "La Barranca".

Ocupación militarestadounidense[editar]Para enfrentar esta sublevación, Díaz solicitó el apoyo militar estadounidense y el gobierno de Estados Unidos envió un contingente de tropas de Marines que desembarcó en el puerto de Corinto en agosto de 1912.

Rendición y exilio de Mena[editar]El 23 de septiembre, el general Mena, máximo líder de los revolucionarios, se rindió sin combatir ante el alto mando de los marines en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Benjamin Zeledon
  • Biografía del General Benjamín Zeledón
  • Biografía De Benjamín Francisco Zeledón
  • Biografia Benjamin Zeledon
  • Benjamin Zeledon y Augusto Cesar Sandino
  • Benjamin zeledon
  • Benjamin Zeledon
  • Benjamin zeledon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS