benjamin

Páginas: 62 (15373 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
Platón
Autor: Ignacio Yarza de la Sierra
Platón es, sin duda, un pensador de primera grandeza que ha contribuido como pocos a la configuración de la cultura occidental. Muchas de sus imágenes, alegorías y mitos forman parte del patrimonio literario y cultural de nuestro mundo; sus diálogos continúan vivos y, más allá de las previsiones que el mismo Platón pudiera haber formulado, continúansirviendo a la formación intelectual de las nuevas generaciones y siguen alimentando el pensamiento actual.
Índice
1. Vida y obras
1.1. Perfil biográfico
1.2. Formación filosófica
1.3. Escritos platónicos
1.3.1. Diálogos de juventud
1.3.2. Diálogos de madurez
1.3.3. Diálogos de la vejez
1.3.4. Las doctrinas no escritas
2. Visión de conjunto de la filosofía platónica
3. Lametafísica
3.1. Las Ideas
3.2. El sistema de las Ideas
4. Filosofía de la naturaleza
5. Teoría del conocimiento y antropología
5.1. Conocimiento
5.2. Inmortalidad del alma
5.3. Partes del alma
5.4 Erôs
6. Poesía y arte
7. Ética
8. Política
9. Consideraciones conclusivas
10. Bibliografía
10.1. Los diálogos
10.1.1. Ediciones
10.1.2. Traducciones
10.2. Estudios
11. Recursosen internet
12. Otras voces relacionadas
1. Vida y obras
1.1. Perfil biográfico
Aristocles, apodado Platón (de platos, anchura) a causa de sus grandes espaldas, nació en Atenas el 427 a.C. De familia noble, concibió en su juventud el ejercicio de la política como la actividad adecuada a la que dedicar su vida: su nacimiento, aptitudes personales y la educación recibida le empujaban en esadirección. «Antaño, cuando yo era joven, sentí lo mismo que les pasa a otros muchos. Tenía la idea de dedicarme a la política tan pronto como fuera dueño de mis actos» (Carta VII, 324 b). Sin embargo, su larga convivencia con Sócrates y, sobre todo, la injusta condena a muerte de su maestro cambiaron el rumbo de su vida.
Para comprender mejor la vida de Platón y su decisión por la filosofía, puedeser conveniente recordar brevemente la situación social y política de Atenas en su tiempo. Platón nació pocos años después de iniciarse, en 431, un largo período bélico, la guerra del Peloponeso, que con algunas interrupciones duró 26 años y puso fin a la edad de oro de Atenas, comenzada el 478. Platón fue testigo en su juventud del régimen de los Cuatrocientos (411-410), del régimen oligárquicode los treinta tiranos (404), en el que participaron algunos parientes suyos, y de la sucesiva restauración de la democracia (403), período en el que Sócrates fue juzgado y condenado a muerte (399). La vicisitudes políticas de Atenas y las inevitables discusiones sobre la justicia y la mejor forma de gobierno marcaron seguramente su pensamiento político. Si bien Platón escribió sus diálogos en elsiglo IV a.C., tuvo siempre presente la experiencia política de la segunda mitad del siglo anterior.
Platón permaneció siempre en Atenas dedicado a la investigación filosófica y científica y a la educación de los jóvenes, especialmente desde la fundación de la Academia. Sólo abandonó su ciudad en los períodos de los viajes, que emprendió con una finalidad casi siempre política. Únicamente elprimero de ellos tuvo motivaciones distintas. En efecto, el 399, después de la muerte de Sócrates, quizá para evitar posibles persecuciones, se dirigió junto con otros socráticos a Megara, donde fue huésped de Euclides. De allí viajó a Creta, Egipto y Cirene, retornando a Atenas hacia el 396.
Los otros viajes se explican teniendo en cuenta su ideal político filosófico, que el mismo Platón expone enla Carta VII: «Entonces me sentí obligado a reconocer, en alabanza a la filosofía verdadera, que sólo a partir de ella es posible distinguir lo que es justo, tanto en el terreno de la vida pública como en la privada. Por ello, no cesarán los males del género humano hasta que ocupen el poder los filósofos puros y auténticos o bien los que ejercen el poder en las ciudades lleguen a ser filósofos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • benjamin
  • Benjamin
  • Benjamin
  • Benjamin
  • Benjamin
  • la benjamina
  • benjamin
  • Benjamin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS