Benjaneva

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
1.2 la frontera de posibilidades de producción

Por la limitación de los recursos no es posible producir cantidades infinitas de los bienes deseados, por lo que la sociedad debe elegir la forma de distribuir los recursos limitados entre los miles de productos o servicios requeridos, la cantidad máxima que puede producir con la tecnología y los recursos existentes y seleccionar entre lasdiferentes alternativas o posibilidades de producción, de lo cual surgen dos leyes derivadas;
Ley de las posibilidades de producción o de los costos crecientes
Si los recursos no fueran escasos se producirían cantidades ilimitadas de cualquier producto hasta satisfacer completamente las necesidades de la población pero como siempre existirá insuficiencia de alguno, cuando los recursos se encuentranplenamente empleados, la economía se encuentra en la frontera de las posibilidades de producción, por lo que se requiere decidir entre invertirlos en una u otra alternativa o combinarlos adecuadamente, disminuyendo la cantidad de uno para aumentar la del otro, o elegir entre satisfacer en mayor grado una necesidad sobre la otra. Entonces la ley se formula:

Cuanta mayor cantidad se quiere obtenerde un bien, en mayor proporción se tiene que prescindir de los demás para lograrlo, cuando la economía ha empleado plenamente los recursos disponibles para lograrlo.
Supuestos:
Pleno empleo y eficiencia productiva. La economía emplea plenamente los recursos disponibles y produce bienes y servicios al menor costo posible.
Recursos fijos. La oferta disponible de los factores de producción es fijaen cantidad y calidad, pero los factores pueden tener usos alternativos, es decir pueden ser reasignados.
Tecnología fija. Se supone para efectos del análisis que los métodos de producir no cambian, lo cual implica que la consideración es válida en cortos períodos de tiempo.
A partir de los supuestos se entiende claramente por qué la sociedad debe elegir entre alternativas. Puesto que todos losrecursos están plenamente empleados aumentar la cantidad a producir de un bien significa que es necesario sacar recursos que se estaban empleando en el otro, lo que significa tener que disminuir la producción del segundo puesto que se tiene que emplear mayor cantidad de recursos en el aumento de la producción del bien elegido.
Una restricción en el presupuesto obliga a tomar una decisión entrelos diferentes productos que se deseen. La cantidad de productos que se debe dejar de producir o sacrificar para obtener la cantidad requerida de otro producto se denomina costo de oportunidad de ese bien. El costo de oportunidad de una elección es el valor de la alternativa perdida que no se eligió. Cada vez que se toma una decisión relacionada con la escasez hay un costo de oportunidad.
El costode oportunidad se considera creciente, dado que los recursos económicos que se requieren para producir un bien no son completamente adaptables para usos alternativos. Muchos recursos son mejores para producir un bien que para producir otros, esta falta de flexibilidad en el uso de los recursos es la causa de los costos de oportunidad crecientes.
MODELO DE LA CURVA DE TRANSFORMACION:
Debido a quese presenta una escasez de los recursos, es necesario elegir la distribución de los recursos de acuerdo con las necesidades y los gustos y preferencias. Por esta razón se presenta el MODELO DE LA CURVA DE TRANSFORMACION o Frontera de Posibilidades de Producción.
Un modelo en este contexto es una representación simplificada de la realidad y su comportamiento. Para poder construir el modelo esnecesario formular algunos supuestos, dado que la realidad es normalmente muy compleja.

Supuestos del modelo de la curva de transformación:
1. La sociedad produce dos bienes o canastas de bienes.
2. La economía es autárquica.
3. La curva se traza por unidad de tiempo.
4. La tecnología está dada y es la mejor.
5. Los factores de producción están dados.
6. Los factores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS