benji

Páginas: 19 (4693 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
CUESTIONARIO RE-GU-DIG-END-REP, PARA PREPARAR PRUEBA (ENFERMERÍA
2014)
I -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1) ¿Qué entiende por FILTRACIÓN GLOMERULAR?
La filtración glomerular es el paso de líquidos desde el capilar glomerular a la nefrona por procedimientos exclusivamente físicos. La energía necesaria parallevar a cabo la filtración es proporcionada por el corazón y no por los riñones.

2) La filtración glomerular es un proceso físico; explique
Se sabe que la sangre arterial que llega al riñón fluye por los capilares glomerulares a una gran presión, debido a que el diámetro de la arteriola eferente es menor que la aferente.
Impulsados por esa fuerte presión, el agua y las materias solublesdel plasma sanguino atraviesan las paredes de los capilares y de cápsula de Bowman, incorporándose a las cavidades esta ultima. El filtrado (alta mente diluido) fluye hacia el túbulo contorneado proximal.- a su vez, la sangre concentrada e hipertónica de los capilares glomerulares es llevada por la arteriola eferente, hacia la red capilar peritubular. Osmóticamente, esta sangre está lista pararecuperar agua del filtrado que paso hacia el túbulo contorneado proximal. Por lo tanto el mecanismo básico de este proceso es puramente físico basado en la presión de filtración, facilitada por la disposición de las diferentes arteriolas.
3) ¿Qué fuerzas físicas interactúan en el riñón para ejecutar sus funciones?
La filtraciòn es conducida por fuerzas de starling.
Reabsorción: los procesosde transportes son conducidos por fuerzas de starling, por difusión y por transporte activo.

4) ¿Qué entiende por presión oncótica y qué papel juegan en la difusión?
Es la presión determinada por las proteínas, tiende a atraer agua para mantener el equilibrio entre el compartimento vascular e intersticial, el compartimento que tenga mayor presión oncótica atraerá más agua. Esta diferencia depresión es la que favorece la difusión. Es la presión que suele tender a meter agua en el sistema circulatorio.

5) ¿Qué fracción del Gasto Cardiaco (volumen minuto) se deriva al riñón?
El 25% de la sangre (1.250 ml min-1) va al riñón

6) Explique cómo se modifica la osmolaridad intersticial en el riñón -
El líquido que llega al conducto colector es muy hipotónico pero rico en urea.En el conducto colector cortical y medular externo hay permeasas para el agua dependientes de la ADH. Y en la región de la médula interna, el agua difunde libremente pero la urea es controlada por transportadores dependientes de la ADH. Con este diseño, si hay ADH (necesidad de conservar agua) se abrirán las aquoporinas corticales y medulares externa del CC y saldrá agua, lo que concentra la ureaintratubular. Ésta, cuando llega a la región de la médula interna y en presencia de la ADH, pasa al intersticio con lo que aumenta su osmolaridad (ya que favorece la salida de agua en el asa descendente y el aumento de la osmolaridad intratubular en la horquilla), y el agua tubular que llega a esta región sale por gradiente osmótico,equilibrándose la osmolaridad de la orina con la del intersticio.La urea intersticial entra por el asa ascendente y aumenta su concentración intratubular, que cuando llega al CC sigue el proceso anterior, aumentando aún más la osmolaridad del intersticio (si la dieta es rica en proteínas, se aumenta la concentración tubular de urea y la orina se concentra más). Este camino de la urea crea el denominado ciclo de la urea.

Cuando disminuye la ADH se cierranlas aquoporinas de los segmentos cortical y medular externo del CC y el agua queda en el túbulo y como tampoco se activan los transportadores medulares internos de la urea, la orina sale diluída.

Factores como la cantidad de médula renal, el número de nefronas yuxtamedulares, disponibilidad de urea, flujo intratubular y flujo sanguíneo renal, modifican el gradiente osmótico corticomedular....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Benji
  • benji
  • TAREA BENJI
  • benji en la playa
  • Benji
  • Benji
  • benji
  • Benji 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS