Benjita

Páginas: 2 (397 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
Jorge Mario Pedro Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 28 de marzo de 1936), marqués de Vargas Llosa,[1] [2] más conocido como Mario Vargas Llosa, es un escritor en lengua española, uno de los másimportantes novelistas y ensayistas contemporáneos. Peruano de nacimiento, cuenta también con nacionalidad española, que obtuvo en 1993.[3] Su obra ha cosechado numerosos premios, entre los que destacan elNobel de Literatura en 2010, «por su cartografía de las estructuras del poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, su rebelión y su derrota»;[4] [5] [6] el Premio Cervantes(1994) y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1986), entre otros. Al igual que otros autores latinoamericanos, ha participado en política, siendo defensor de las ideas liberales. Fue candidato ala presidencia del Perú en 1990 por la coalición política de centroderecha Frente Democrático (Fredemo).

En 1953, durante el gobierno de Manuel A. Odría, Vargas Llosa ingresó a la UniversidadNacional Mayor de San Marcos, donde estudió Derecho y Literatura.[31] Participó en la política universitaria a través de Cahuide, nombre con el que se mantenía vivo el Partido Comunista Peruano,entonces perseguido por el gobierno, contra el que se opuso a través de los órganos universitarios y en fugaces protestas en plazas. Poco tiempo después se distanció del grupo y se inscribió en el PartidoDemócrata Cristiano de Héctor Cornejo Chávez, esperanzado en que dicho partido lanzara la candidatura de José Luis Bustamante y Rivero quien, por aquel entonces, regresaba del exilio. Dicha expectativano se cumplió. Durante este tiempo, trabajó como asistente del renombrado historiador sanmarquino Raúl Porras Barrenechea en una obra que nunca llegó a concretarse: varios tomos de una monumentalhistoria de la conquista del Perú.

En 1955, a la edad de 19 años, contrajo matrimonio con Julia Urquidi, su tía política por parte materna, quien era 10 años mayor.[32] Debido al rechazo que este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta A Benjita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS