Benlesa

Páginas: 13 (3195 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
Monterrey III: Proyecto de ampliación de generación de energía eléctrica a través de la basura
Bioenergía de Nuevo León, S. A. de C. V.
es el primer proyecto de energía en México y Latinoamérica utilizando como combustible el biogás que se forma en el relleno sanitario del Municipio de Salinas Victoria, Nuevo León.

Actualmente SIMEPRODE y la empresa privada Bioeléctrica de Monterrey, através de Bioenergía de Nuevo León, operan desde el 19 de septiembre del 2003 la planta BENLESA para generar energía eléctrica a través de los desechos (Proyecto Monterrey I).

La planta tiene una capacidad de generación de energía de 12.72 MW A la fecha, se han generado más de 400,000 MWh de electricidad. La energía generada se utiliza para el alumbrado público de la ciudad de Monterrey y su áreaconurbada, y especialmente para el Metro de la ciudad de Monterrey. Se han evitado más de 85,000 toneladas de emisiones de metano a la atmósfera, lo que equivale a más de 1,800,000 toneladas de bióxido de carbono.

¿En qué consiste el Proyecto Monterrey III?
Este proyecto contempla la ampliación de la Infraestructura para el uso y captura de biogás para la generación de energía eléctrica en elrelleno sanitario de SIMEPRODE y consiste en:

Incrementar la red de captación del biogás en otra sección del relleno sanitario de un área de aproximadamente 40 has. Para la extracción del gas en esta sección se perforarán entre 130 y 160 nuevos pozos.

La capacidad de generación de la ampliación será de:

Potencia Bruta 4.24 MW Cargas Auxiliares 0.24 MW Potencia Neta 4.00 MW

Por lo tanto lacapacidad de generación total de BENLESA ya con la ampliación será de:

Potencia Bruta 16.96 MW Cargas Auxiliares 0.96 MW Potencia Neta 16.00 MW

BENLESA cuenta con toda la infraestructura y servicios de apoyo necesarios para la ejecución del
proyecto; así como también para la operación y mantenimiento del mismo una vez que se inicie la operación normal.

No se requieren nuevasconstrucciones, la obra consistirá básicamente de:

Perforaciones de pozos

1

Instalaciones de tubería Cimentaciones Instalación de los motores de combustión interna Instalación de bombas, motores, transformadores, tableros eléctricos y equipos de interconexión e instalación de alumbrado.

¿Cuáles son los beneficios?
Los beneficios ambientales, especialmente por el abatimiento de gases con efectode invernadero. En mayo del presente año el Banco Mundial firmó con Bioenergía de Nuevo León un contrato de reducción de emisiones equivalentes a 1,000,000 de toneladas de CO2. Una medida comparativa, es que con la operación del proyecto se dejará de consumir el equivalente a cerca de 1 millón de toneladas métricas de carbón, o a retirar 90 mil automóviles de circulación. También equivale aplantar 970 hectáreas de bosque. Se estima que con la nueva capacidad en la planta se generarán cerca de 120,000 MWh por año y será capaz de abastecer el 90% del alumbrado público de Monterrey, lo que equivale a suministrar electricidad a 35,000 casas del tipo de interés social. Los municipios que recibirán la energía eléctrica se ahorrarán cerca de 10 millones de pesos anuales en su conjunto.

2 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO DE AMPLIACIÓN DE 12.72 A 16.96 MW DE LA INFRAESTRUCTURA DE BIOENERGÍA DE NUEVO LEÓN, S.A. DE C.V. PARA EL USO Y CAPTURA DE BIOGÁS PARA LA GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN EL RELLENO SANITARIO DE SIMEPRODE, EN EL MUNICIPIO DE SALINAS VICTORIA, NUEVO LEÓN.

Se anexa una breve descripción del proyecto conteniendo los siguientes capítulos: I. Antecedentes II. Permisos enMateria Ambiental y de Riesgo III. Descripción General del Proceso IV. Instalaciones Actuales V. Proyecto de Ampliación VI. Beneficios Obtenidos con el Proyecto. VII. Diagrama del Proceso. VIII. Ubicación del Proyecto.

I. ANTECEDENTES Bioenergía de Nuevo León, S. A. de C. V. es el primer proyecto en México y Latinoamérica de energía renovable utilizando como combustible el biogás que se forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS