Benm

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Introducción Mirar a la Escuela desde afuera

Se dice que el conocimiento, la ciencia y la tecnología constituyen un capital. En las sociedades contemporáneas este capital existe bajo 3 formas básicas. La primera es la forma objetivada es decir es un producto humano que trasciende hacia los individuos y existe desde el exterior (teorías formulas libros y otros textos). Pero solo es eficientey cumple con su función social en la medida en que es activada o utilizada por un agente que dispone de cultura incorporada es decir que piensa razona aprecia, esta cultura tiene otra lógica mas compleja, el aprendizaje por su parte es un proceso infinito es decir no termina y es gracias a el que incorporamos cultura. Por último hay que recordar que existe una forma de capital cultural queaparece con la conformación de los modernos sistemas escolares típicos del estado capitalista Forma Institucional en efecto el sistema escolar moderno generaliza el uso de el titulo o diploma. Hoy es un contexto de escolarización masiva en el que no siempre están presentes las condiciones sociales y pedagógicas de aprendizaje, las modernas tecnologías de la información y la comunicación hanpuesto al alcance de la mano de millones y millones de seres humanos una parte importante de la cultura objetivada. Internet es una gran biblioteca o enciclopedia universal al alcance de todos de allí la importancia estratégica de la socialización de la cultura incorporada para democratizar el acceso y el disfrute de la cultura acumulada en la historia de la humanidad. Una política educativademocrática tiene por objeto garantizar las mejores condiciones de aprendizaje para todos, no todos los aprendices son iguales. Mucho se ha escrito acerca de cuáles son los principales componentes de ese capital cultural básico, por lo tanto dos son los desafíos de una política educativa democrática en las sociedades complejas definir los conocimientos básicos y construir las mejore condiciones para sudesarrollo en las nuevas generaciones esto requiere una toma de posición político-ideológica determinada.

EL AFUERA CAMBIA

Todo cambia: la economía, la ciencia y la tecnología, la estructura social y la familia, los modelos de distribución de la riqueza, la morfología de la sociedad, la cultura y la subjetividad las instituciones y prácticas políticas .La experiencia escolar de docentes,alumnos y grupos familiares cambia de sentido aunque las formas de las instituciones conserve su FORMATO TRADICIONAL.



Cuando las reglas y recursos de la escuela permanecen constantes pero cambian la familia, la estructura social la cultura, el mercado de trabajo, la ciencia y la tecnología ese permanece idéntico a sí mismo de la escuela se convierte en otra cosa. Lo que sucede en la sociedadse siente en la escuela, en otras palabras, todos los cambios estructurales que se registran en las principales dimensiones de nuestras sociedades tienen su manifestación en las instituciones escolares pues en la escuela entran la pobreza y la exclusión social como las culturas juveniles y adolecentes la violencia la enfermedad etc.



EL DIALOGO DIFICIL Y NECESARIO ENTRE LA ESCUELA YSOCIEDAD

La escuela tiene como objetivo influir en la formación de las subjetividades de las nuevas generaciones y de ese modo, prepararlas para integrarse a la sociedad en su conjunto. Lo que sucede en los diversos campos sociales contribuye a explicar la conformación de las instituciones y experiencias escolares y estas ultimas a su vez contribuyen a conformar las configuraciones de la sociedadcomo un todo y sus dimensiones constitutivas. En el momento fundacional y durante las primeras etapas del desarrollo de los Estados y los sistemas escolares modernos, la escuela era un mundo separado y reivindicaba para sí un carácter sagrado. La sociedad era un terremoto de conquista, donde predominaba la barbarie mientras que la escuela era una avanzada de la civilización y sus ideas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Benm
  • Benm
  • Escuela y contexto benm
  • Patrimoni cultural de la benm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS