benv

Páginas: 2 (485 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
RETOS PARA UNA NUEVA PRÁCTICA EDUCATIVA
La reflexión de la práctica docente. Elementos para su revisión
Uno de los factores imprescindibles para la implementación de cualquier reforma curriculares la
Práctica docente ya que a través de ella se incorporan los cambios que se sugieren para mejorar y hacer posible la implementación del curriculum en las aulas con el fin de acompañar elaprendizaje de los alumnos para él, desarrollo de competencias que les permitan llegar a ser ciudadanas y ciudadanos capaces de responder a nuevas exigencias.
Día a día los docentes construyen yreconstruyen su practica desde distintos referentes disciplinares para tomar decisiones y responder a las exigencias de la sociedad actual. Por ejemplo las oportunidades que se presentan en cada clase a lascuales hay que darles ajustes por razones de flexibilidad y sensibilidad frente a las características de los alumnos.
Lo más importante al asumir una práctica reflexiva es lograr que el docentecuestione lo que realiza en su cotidianidad. En pocas palabras podemos decir que la práctica docente no es un acto que ocurre de manera aislada, sino que esta se transforma de a cuerdo con el desarrollo dediversas corrientes pedagógicas y de las necesidades de la sociedad.
Desarrollo del pensamiento crítico y el pensamiento complejo e importancia del trabajo colaborativo
Facilitar que los niños,niñas y jóvenes piensen críticamente y con mayor creatividad acerca del futuro, implica ayudarles a aprender a aprender y autor regular ese aprendizaje.
La teoría de la complejidad comprende estructurasadaptativas, dinámicas, no lineales y sin equilibrio, las cuales se han aplicado en el campo de las ciencias sociales y de la educación. En este sentido lo necesario es que el docente desarrollepensamientos críticos y creativos.
El pensamiento crítico nos permite adquirir un pensamiento o criterio autónomo e independiente a contextos históricos. Trabajar en la complejidad es un elemento clave...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS