Benveniste - De la subjetividad en el lenguaje. Resumen

Páginas: 3 (640 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014
El lenguaje presenta disposiciones que lo hacen apto para servir de instrumento. Se presta a transmitir, tanto a través de la lengua como de medios no lingüísticos (gestos) ,una orden, un aviso, unapregunta y provoca en el interlocutor un comportamiento adecuado a cada ocasión.
Pero hablar de lenguaje como instrumento es oponer hombre y naturaleza, ya que éste está en la naturaleza del hombreque no lo ha fabricado. Nunca llegamos al hombre separado del lenguaje, ni lo vemos inventarlo. Es un hombre hablante el que nos encontramos en el mundo. Además la naturaleza inmaterial del lenguaje,su funcionamiento simbólico, su ajuste articulado y el hecho de que posee contenido hacen que no se pueda hablar de éste como instrumento.
Es EN y POR el lenguaje que el hombre se constituye comosujeto, porque solo éste funda en su realidad, que es la del ser, el concepto de “ego”.
La subjetividad, entonces, es la capacidad del locutor de plantearse como sujeto. Se define como la unidadpsíquica que trasciende las experiencias vividas que reúne, y que asegura la permanencia de la conciencia. Esta subjetividad, no es más que la emergencia en el ser de una propiedad fundamental del lenguaje.El fundamento de la misma se determina por el estatuto lingüístico de la “persona” y está en el ejercicio de la lengua.
La conciencia de sí es posible solo si se experimenta por contraste: no empleoyo sino dirigiéndome a alguien, que será en mi alocución un tú. Esta condición de diálogo, que es constitutiva de la persona, implica la reciprocidad de tornarme “tú” en la alocución de aquel que setorna “yo”. “Ego” tiene siempre una posición de trascendencia con respecto a tú pero ninguno de los dos términos existe sin el otro, son complementarios y al mismo tiempo reversibles.
Yo y tu sonformas lingüísticas que indican la persona. Yo se refiere al acto de discurso individual en que es pronunciado. La realidad a la que remite es la realidad del discurso.
Los pronombres personales son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De la subjetividad en el lenguaje
  • Benveniste: La subjetividad del lenguaje
  • De la subjetividad del lenguaje
  • Benveniste Y Van Dijk (Resumen)
  • Lenguaje, pensamiento y subjetividad
  • Benveniste Resumen
  • Resumen Psicología Piaget y Subjetividad
  • Resumen De Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS