Benveniste

Páginas: 4 (815 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
10) ENUNCIACIÓN
La teoría de la enunciación que se ocupa del aspecto indicial del lenguaje; la enunciación es la puesta en funcionamiento de la lengua por un acto individual de utilización. Ahorabien, la única solución que existe para analizar el acto es partir del producto, de lo que queda del acto, es decir, del texto del enunciado y remontar el proceso que es la enunciación. Pero para queesto pueda realizarse es preciso que queden improntas en el enunciado que permitan realizar el pasaje del producto, lo presente, al acto de su producción. Esas improntas son las denominadas marcas de laenunciación. Las marcas de la enunciación son, para la postura que sostiene Emile Benveniste, los deícticos (también llamados shifters).
Este autor, que respeta la teoría de De Saussure y seinscribe en la lingüística de la lengua, advierte que si bien la mayoría de las palabras que constituyen una lengua responden a la definición de signo que aporta De Saussure; por otro lado, también hay unnúmero reducido de términos que no lo hace. Así distingue términos nominales y deícticos. Los términos nominales son signos plenos, poseen un significado (para la lingüística de la lengua el significadoes el concepto, mientras que el significante es la imagen acústica). Mientras que los deícticos son signos vacíos: no poseen significado, lo adquieren en la medida en que se los usa, adquierensignificado en la instancia de discurso en la que aparecen. Así, por ejemplo, ‘yo’ significa la persona que enuncia la instancia de discurso que contiene ‘yo’.  
 
Régimen de historia y discursoBenveniste también postula la existencia de dos regímenes enunciativos: Historia y Discurso. Esta distinción se efectúa a partir de diferenciar dos tiempos verbales, el pretérito indefinido, prototipo delrégimen de la historia, y el pretérito perfecto que remite al orden del discurso.
En el régimen de la historia (que se vincula con los textos escritos y con ciertos tipos de discurso, el de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Benveniste
  • Benveniste
  • Benveniste
  • BENVENISTE
  • Benveniste
  • Benveniste
  • Benveniste
  • Benveniste Semiotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS