Benzodiacepinas

Páginas: 12 (2780 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Concepto
Los ansiolíticos e hipnóticos son los fármacos más prescritos en el mundo. Hasta los años 50, los barbitúricos eran el tratamiento de elección para la ansiedad y el insomnio, si bien sus efectos secundarios, el potencial de adicción y su estrecho rango terapéutico de dosis promovieron la búsqueda de nuevos productos. En 1953 aparece el meprobamato y en 1961 el clordiacepóxido, laprimera benzodiacepina. Las benzodiacepinas poseían unas claras ventajas con respecto a los barbitúricos que permitieron su imposición sobre el resto de fármacos sedantes: mayor eficacia terapéutica, menos efectos secundarios y seguridad en sobredosis.
Las principales indicaciones de estos fármacos son por lo tanto el tratamiento de los trastornos de ansiedad y el insomnio pero también se utilizan enotros trastornos médicos y neurológicos.
Se ha comentado mucho respecto a su potencial riesgo de abuso. Sin duda ésta es una posibilidad que siempre ha de ser tenida en cuenta sobre todo en determinados trastornos o personalidades. Pese a todo su utilización juiciosa y bajo control médico pueden conseguir un enorme beneficio en muchos pacientes.
Clasificación
Todos los fármacos agonistasbenzodiacepínicos tienen un núcleo común constituido por un anillo bencénico y un anillo diacepínico heptagonal. Según sean las distintas sustituciones en este anillo se distinguen diversos grupos: cetobenzodiacepinas, hidroxibenzodiacepinas, triazoldibenzodiacepinas, imidazolbenzodiacepinas, nitrobenzodiacepinas y tionabenzodiacepinas. Otra forma de clasificación más práctica se puede establecer enfunción de su vida media, distinguiéndose las de vida media larga, intermedia y corta (tabla 1).

Otros fármacos de estructura no benzodiacepínica pero con unión a los receptores benzodiacepínicos como el zolpidem y la zoplicona se están utilizando actualmente para el tratamiento del insomnio. El hidrato de cloral presenta una acción sedante y por lo tanto ha sido utilizado también como hipnótico.Se desconoce exactamente su mecanismo de acción, aunque parece que ejerce su efecto a través de su principal metabolito, el tricloroetanol.
La buspirona e ipsapirona pertenecen a una clase distinta de ansiolíticos y las azapironas que, a diferencia de las benzodiacepinas, carecen de acción hipnótica, anticonvulsivante y miorrelajante. Presentan una alta afinidad por los receptoresserotoninérgicos 5-HT-1A, así como por el 5-HT-2 y el receptor dopaminérgico D2. Se piensa que su mecanismo de acción esté mediado sobre todo por su acción agonista parcial sobre el receptor 5-HT-1A, por la reducción de la actividad serotoninérgica a nivel del rafe dorsal1 . El efecto terapéutico se consigue tras 3-4 semanas de administración y sólo parece ser eficaz en algunos pacientes con ansiedad generalizadaque previamente no han tomado benzodiacepinas. Carece de los efectos secundarios de las benzodiacepinas y por lo tanto no produce alteraciones cognitivas, depresión respiratoria o síndrome de abstinencia.
Aunque no existen estudios realizados con los criterios actuales, los antihistamínicos como la hidroxicina se han utilizado también como ansiolíticos e hipnóticos por su acciónantihistaminérgica a nivel central. Sin embargo, dada la mayor seguridad y eficacia de las benzodiacepinas, deben reservarse para pacientes con historia o potencial riesgo de abuso.
Los fármacos antagonistas de los receptores betaadrenérgicos como el propranolol son eficaces en el control de las manifestaciones periféricas de la ansiedad como la taquicardia, sudoración o sequedad de boca pero carecen del efectoansiolítico que presentan las benzodiacepinas a nivel psíquico. Se utilizan fundamentalmente en ciertos casos de fobia social y otras ansiedades que deterioren el rendimiento del sujeto en situaciones concretas.
Por último, no hay que olvidar que fármacos antidepresivos como la imipramina o los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) han demostrado ampliamente su eficacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Benzodiacepinas
  • Benzodiacepinas
  • Benzodiacepinas
  • benzodiacepinas
  • Benzodiacepinas
  • Benzodiacepinas
  • Benzodiacepinas
  • Benzodiacepina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS