Benzodiazepinas

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
Valencia Edo. Carabobo
Universidad de Carabobo
Facultad de Odontologia
Farmacologia
Farmacos Ansiolíti*cos y sedantes *benzodiazepinas
Integrantes:
Vanessa LaRosa
Maria Lares
Oriza Laprea
Ansiedad: Sentimiento de aprensión, temor o angustia, frente a algo que se valora como amenazante. Irritabilidad y síntomas somáticos variables: sudoración, taquicardia, fatiga,cefalea, insomnio y malestar estomacal.
Fármaco ansiolítico: es aquel que alivia o suprime el síntoma de ansiedad, tensión emocional, estrés, sin producir sedación o sueño.
D E F I N I C I O N
Las benzodiazepinas (BZD) son medicamentos psicotrópicos que actúan sobre el SNC, con efectos sedantes e hipnóticos, ansiolíticos, anticonvulsivos, amnésicos y miorrelajantes (relajantes musculares).[1]Por ello se usan las benzodiazepinas en medicina para la terapia de la ansiedad, insomnio y otros estados afectivos, así como las epilepsias, abstinencia alcohólica y espasmos musculares. Son también usados en ciertos procedimientos invasivos como la endoscopía o dentales cuando el paciente presenta ansiedad o para inducir sedación y anestesia.[2] Los individuos que abusan de drogas estimulantescon frecuencia se administran benzodiazepinas para calmar su estado anímico. A menudo se usan benzodiazepinas para tratar los estados de pánico causados en las intoxicaciones por alucinógenos.[3]
A pesar de que en el uso clínico las benzodiazepinas ejercen efectos cualitativos muy similares uno del otro, existen importantes diferencias cuantitativas en sus propiedades farmacocinéticas yfarmacodinámicas, las cuales han sido la base de sus variados patrones de aplicación terapéutica.[4] Las benzodiacepinas pueden causar dependencia, no presisamente se refiere a una adiccion, sino a que solamente controlan pero no curan la enfermedad o la ansiedad.
CARACTERÍSTICAS QUÍMICAS DE LAS BENZODIACEPINAS
El Diacepam (Valium) es el más característico. Casi todos acaban en –PAM.
Laestructura química viene dada por el nombre de la familia.
La Benzodiacepina à tiene un anillo de benceno de 6 C con dos dobles enlaces. Está ligada con dos grupos ácidos (N).
Son compuestos que capturan un anillo de benceno y un anillo enganchado a 2 nitrógenos.
Según las sustituciones de 4 sitios, hay mucha variación. Cuando se sustituyen estos radicales se obtienen fármacos que se diferencianpor las características farmacocinéticas y, muchas veces, las características farmacológicas.
La benzodiacepina es el fármaco más importante para tratar la ansiedad. El que más se usa es el Diacepam (nombre comercial = Valium).
MECANISMO DE ACCIÓN DE LAS BENZODIACEPINAS
En el ’77 se dio Diacepam radiactivo y se observó distribuido en el SNC, igual que los receptores de GABA (aminoácidoinhibitorio que actúa abriendo los canales de Cl- (GABAA que da inhibición por la hiperpolarización que causa).
Las benzodiacepinas se unen a los receptores específicos que tienen un efecto directo sobre los receptores de GABA y son como moduladores de la respuesta provocada del GABA.
Cuando la benzodiacepina se une al receptor, no puede abrir los canales de Cl-, pero facilita la afinidad delGABAA por su receptor y hay más canales de Cl- abiertos. Debe haber una sustancia en el organismo que se acople a este receptor, pero todavía no se ha aislado.
Los receptores de las BZD se distribuyen por todo el cerebro y la médula espinal; también se encuentran en las glándulas adrenales, riñones, glándula pineal y plaquetas
[][][]Las benzodiazepinas son agonistas completos a nivel de sureceptor celular en la producción de propiedades sedantes y ansiolíticos. Los compuestos que se unen a los receptores benzodiazepínicos y potencian la función del receptor GABA se denominan agonistas de los receptores benzodiazepínicos y, por ende, tienen propiedades sedativas e hipnóticas. Los compuestos que, en ausencia del agonista, no tienen acción aparente pero que inhiben competitivamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • benzodiazepinas
  • Benzodiazepinas
  • Benzodiazepinas
  • Benzodiazepinas
  • Benzodiazepines
  • Benzodiazepines
  • Benzodiazepinas
  • benzodiazepinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS