Benzulul

Páginas: 2 (436 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
BENZULUL

Introducción.-
Benzulul de Eraclio Zepeda, es un libro que contiene ocho cuentos. Los cuales pertenecen a la época clásica que abrió la puerta de la modernidad.
Nació en TuxtlaGutiérrez, Chiapas, el 24 de marzo de 1937. Cursó el bachillerato en la Universidad Militarizada Latinoamericana, donde formó un círculo de estudios marxistas con Jaime Labastida, Jaime Augusto Shelley y NilsCastro.
Estudió Antropología Social en la Universidad Veracruzana, lo que le hizo unirse a grupos políticos de izquierda, lo que se refleja sus obras literarias.
En 1960 asistió al 1er. CongresoLatinoamericano de Juventudes en Cuba y, cuando la invasión de Bahía de Cochinos, al igual que Lázaro Cárdenas del Río, se alistó como soldado junto con Carlos Jurado, Nils Castro y Roque Dalton,designándosele oficial responsable de la Compañía Especial de Combate.

Desarrollo.-
Los cuentos tienen como personajes principales a los indígenas, nos hablan sobre sus costumbres, su forma de hablar,su forma de pensar, sobre el abuso que sufrían y a pesar de eso la decencia y moralidad del indígena frente a la injusticia.
En el primer cuento Juan Rodríguez Benzulul rechaza su propio nombreporque él dice que “el nombre da juerza”. Y con la ayuda de la nana Porfiria logra tener otro nombre: Encarnación Salvatierra”.
Después empieza a hacer maldades y hasta mataba gente y aun así erarespetado. Y como consecuencia de lo que hacia Benzulul, lo colgaron por los brazos de un árbol y le cortaron la lengua.
En estos relatos se muestra algunos aspectos como la identidad y la personalidadindígena, también habla acerca del miedo, la inseguridad y el temor a lo desconocido.
En el cuento “Quien dice verdad” el personaje de Sebastián Pérez Tul asume las consecuencias de su acto (el asesinadode un comerciante que ofendió a su familia), y acepta el castigo de la justicia, pero las autoridades al no querer perder el tiempo en el indígena lo matan.
En la mayoría de las historias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • benzulul
  • Benzulul
  • Benzulul
  • Benzulul
  • Ensayo Del Libro BENZULUL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS