Benzulul

Páginas: 4 (817 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
Delia María Marín Coello


La fuerza del nombre


Los cuentos son narraciones breves, en ellos se relatan pequeñas historias, la mayoría con un mensaje implícito. Se cree que en las futurasgeneraciones la novela dejara de existir y solo publicarán cuentos, debido a la extensión de estas.
Los cuentos son importantes porque al leerlos comprendes diversas situaciones que se pueden presentaren la vida cotidiana.
El autor Eraclio Zepeda, antropólogo, escritor, cuentero, actor y político, es uno de los escritores más importantes de Chiapas. Entre sus obras escritas resalta Benzulul. Enella pretendió expresar la historia de un joven quien se cambió el nombre robando la identidad de otro hombre porque creía que con el suyo no era nadie.
Para entender los cuentos de Zepeda se debesaber que tienen lugar en Chiapas. Chiapas es uno de los estados de México, localizado en el sureste. El autor chiapaneco justamente célebre por la felicidad verbal con que narra historias de su tierranativa, Zepeda tiene un papel como promotor cultural en su propio país y en el extranjero, es sobre todo cronista de un mundo- el de los tzotziles y tzeltales- cercado por la civilización. Aunque esconsiderado por muchos como un escritor indigenista, Zepeda no está de acuerdo con la clasificación. “Escribí sobre indios porque eran las personas que mejor conocía, si hubiera conocido cosmonautashubiera escrito sobre cosmonautas, pero mis personajes siempre fueron hombres y mujeres, de ninguna manera fueron figuras de cartón o de paja”.


El autor resalta la capacidad y conocimientos en elentorno chiapaneco, su cultura, modismos, tradiciones pero también sus problemas sociales, políticos, religiosos y agrarios
El tema principal es la vergüenza que tiene Benzulul de su nombre y el miedoque nunca llegara a ser alguien importante, porque la juerza del nombre te da todo.

El argumento es el sufrimiento que tiene Benzulul por no tener un nombre galán. Lo único que quería era tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • benzulul
  • Benzulul
  • Benzulul
  • Benzulul
  • Benzulul
  • Ensayo Del Libro BENZULUL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS