Beowulf

Páginas: 11 (2747 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
1ª PARTE: GRÉNDEL
Comienza con los funerales de Skild, fundador de la dinastía skildinga (daneses) cuyo fue hijo Beowulf (no confundir con el héroe) famoso en toda Esconia (territorios daneses). Su nieto Ródgar (Hrothgar), hijo de Halfdan (Healfdane), rey de los daneses, tras proclamarse victorioso en algunas guerras manda que al pueblo que le construya Hérot.
Gréndel, un ogro (descendiente deCaín) proscrito que habitaba en grutas y charcas de los alrededores, cansado y enfurecido a causa de los continuos jaleos provenientes de Hérot decide acercarse una noche a la fortaleza y mientras los daneses dormían capturó a 30 vasallos. Estos ataques continuaron durante doce años, dándose a conocer en el extranjero por los habitantes con la esperanza de que alguien acudiera en su ayuda.Nuestro héroe Beowulf tras conocer estos hechos se dirige a Dinamarca, marcharon con él 15 de los mejores guerreros gautas a través de la senda del cisne (mar), por dónde tardaron 1 día en llegar a la costa danesa
Un vigía que los ve desembarcar cargados de armas se dirige a ellos y les exige que se identifiquen y que propósito les ha llevado a esas tierras, advirtiendo que no son simples vasallos puesBeowulf es el hombre más fuerte que haya visto jamás. Éste se presenta como Beowulf, vasallo de Híglak (Higlac, rey de los gautas) e hijo de Ekto (Edgetho) príncipe de los gautas ya fallecido y le pide que le lleve ante el rey de su pueblo pues viene con el propósito de ayudar a los skildingos en su lucha contra Grendel. El vigía convencido se ofrece como guía y les lleva ante la puerta de Hérot.Una vez dentro pide a un mensajero audiencia con el rey pero fue Wúlfar, noble de Véndel, quien se ofrece para llevarle el mensaje al rey, quien emocionado a causa de las hazañas que ha oído de Beowulf agradece a Dios su presencia y acepta encantado darle una audiencia.
Beowulf se presenta ante Ródgar y tras hacer alusión a sus numerosas hazañas y su gran fuerza le dice que hasta su tierra hanllegado noticias de lo que ocurre en la noche en Hérot y se ofrece a luchar contra Gréndel é sin arma ninguna (pues así es como ataca el ogro) junto a sus hombres. Le pide que si muere en la lucha, puesto que no habrá cuerpo que velar, le entregue su cota de malla a Híglak y que decida él que hacer con su arnés, heredado de su abuelo Rédel.
Ródgar narra cómo tras enzarzarse en una lucha el padrede Beowulf con Hádolaf en tierras wilfingas y siendo rechazado a por los gautas por miedo a una guerra acudió a él en busca de ayuda y éste envió tesoros a los wilfingos para así zanjar la querella y a causa de esto Ékto le presta juramento. También se lamenta de los ataques de Gréndel y las vidas que se ha llevado y aclama que bien podría encargarse Dios de darle muerte.
Tras esto comienza unbanquete de bienvenida. Durante el banquete Únfer, envidioso de la gloria de Beowulf, narra su versión de la hazaña de Beowulf con Berca. Narra cómo se retaron a llegar a las tierras vecinas a nado y cómo a los siete días Berca consiguió llegar a la costa venciendo así a Beowulf y le dice que por muchas victorias ganadas que tenga le espera un claro final si se enfrenta a Gréndel.

Beowulf narraque dicha hazaña surgió cuando ambos era niños y acordaron jugarse la vida afuera en las aguas, que gracias a él Breca no se quedó atrás pero que tras cinco días la marea los separó y una bestia le atacó llevándolo al fondo pero él le dio muerte con su espada y a partir de ese momento padeció un acoso continuo por parte de las bestias marinas y que una vez agotado se dejó llevar por la corrienteyendo a parar a la tierra que habita la gente Lapona y le recrimina a Únfer que de él no se han escuchado semejantes hazañas acusándolo de matar a sus propios hermanos y le advierte que irá al infierno por sus pecados y que si fuera tan gran héroe como dice Grándel no hubiera causado tanto daño.
La reina Walto (Welthow) tras saludar a los guerreros le ofrece a su marido una copa enjoyad para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Beowulf
  • Beowulf
  • beowulf
  • bEOWULF
  • Beowulf
  • Beowulf
  • Beowulf
  • Beowulf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS