berenjena y riego

Páginas: 32 (7846 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
ARACTERISTICAS DEL RIEGO POR GOTEO
Este sistema ha supuesto un importantísimo avance al conseguir la humedad en el sistema radicular aportando gota a gota el agua necesaria para el desarrollo de la planta. A diferencia del riego tradicional y de la aspersión, aquí el agua se conduce desde el deposito o la fuente de abastecimiento a través de tuberías y en su destino se libera gota a gota justoen el lugar donde se ubica la planta .El agua se infiltra en el suelo produciendo una zona húmeda restringida a un espacio concreto. Espacio que funciona en vertical y horizontal formando lo que se ha venido en llamar por su forma bulbo de humedad.


El auténtico avance del Riego por Goteo ha sido conseguir mantener la humedad necesaria en la zona radicular de cada planta, y sólo en esa zona.Por consiguiente no se moja todo el suelo sino parte del mismo, y sólo en la parte necesaria para el desarrollo de las raíces. Ese bulbo húmedo variará, según las características del suelo, la cantidad de agua y el tiempo que hagamos durar ese constante goteo. Como consecuencia y, al acotar la superficie humedecida, las raíces limitan su expansión a ese espacio y no a otro. Otra característica,consecuencia de esta modalidad de riego, es el mayor aprovechamiento de las tierras ya que al concentrar la humedad en pequeñas bolsas se crean espacios secos que dan la oportunidad a un planteamiento de aprovechamiento del suelo mucho más racional e intensivo.
Esta humedad constante en la zona radicular no se podría obtener en los riegos descritos anteriormente salvo que el riego fuera diario,cosa poco menos que imposible.


RIEGO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS


Desde principios del siglo XX el hombre, buscando siempre el mejor aprovechamiento del agua, ha ido estrechando la posibilidad de derrochar, o desperdiciar el escaso recurso del agua.


La racionalidad y eficiencia en su uso y el ahorro han sido y son el objetivo de los investigadores animados sobre todo por el progreso delos nuevos materiales.


EL Riego por Goteo es una conquista más en la lucha por conseguir una utilización del agua lo más favorable para la planta y , al mismo tiempo, ahorrando dispersiones y pérdidas que en países, donde los recursos hídricos son cada día más escasos, constituyen un lujo que no se pueden permitir.
Es más, el riego localizado o Riego por goteo puede también utilizar aguassalobres o aguas recicladas cuestión ésta inimaginable hace algunos años.
Los sistemas de filtrado, los equipos de fertirrigación , la hidromecánica aplicada a los equipos de control unidos a la aplicación de nuevos materiales derivados del petróleo
(PVC y PE y últimamente el polipropileno y polibutileno) han dado paso a nuevos sistemas que, con el exclusivo objetivo de economizar el agua y lamano de obra, están avanzando día a día de forma sorprendente.
 

NSTALACIONES NECESARIAS PARA EL RIEGO POR GOTEO


CABEZAL DE RIEGO: Es el conjunto que forman el sistema de filtrado y el de abonamiento o fertilización con sus correspondientes válvulas y accesorios. Junto con las tuberías y los goteros forman los elementos fundamentales del sistema.




Equipo de filtración.-Imprescindible para filtrar las aguas que, bien provengan de estanques al aire libre o de pozos y sobre todo de los ríos, nunca garantizan su limpieza. Es más, si el sistema se fundamenta en el racionamiento del agua y su buena y uniforme distribución a través de unos agujeros en las tuberías o unos dispositivos calibrados para efectuar el gota a gota (goteros) es elemental que garanticemos la limpieza de lasaguas.
Sistemas de filtrado hay muchos y evidentemente todos tratan de conseguir la limpieza del agua de partículas extrañas. Filtros de arena y gravas, de mallas, de algas; sistemas fundados en la decantación, en cilindros, con sistemas automatizados o no, todos ellos pueden resultar válidos si forman parte de un buen proyecto que garantice la mínima obstrucción posible ya que de ella depende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Berenjena
  • berenjenas
  • la Berenjena
  • berenjena
  • Berenjena
  • berenjena
  • Berenjena
  • La Berenjena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS