Berger Y Luckman Cap Iii:

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
BERGER Y LUCKMAN Cap III:

La realidad como realidad subjetiva:

La sociedad es vivencialmente experimentada por el sujeto => "la Sociedad como realidad Subjetiva": El individuo no nace miembro de una sociedad sino que nace con una predisposición hacia la sociabilidad, y luego llega a ser miembro de una sociedad

Internalizacion de la realidad: 

Socializacion primaria: es laprimera socializacion por la que el individuo atraviesa en la niñez; por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad. La socializacion secundaria es cualquier proceso posterior que induce al ind ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad.

La socializacion primaria suele ser la mas importante para el individuo. La estructura basica de toda soc sec debe semejarse ala de la primaria.

La soc 1ria se efectúa en circunstancias de enorme carga emocional. El niño acepta los roles y actitudes de los otros significantes, o sea, que los internaliza y se apropia de ellos. El yo es una entidad reflejada. Esa abstracción de los roles y actitudes de otros significantes concretos se denomina el “otro generalizado”.

El lenguaje constituye el contenido mas importantede la socializacion. La biografía subjetiva no es totalmente social. El individuo se aprehende a si mismo como estando fuera y dentro de la sociedad. Las secuencias de aprendizaje de la 1ra socializacion tienen que ver con lo que el niño aprende a determinada edad, estan ligadas al desarrollo, a lo biológico La soc 1ria finaliza cuando el concepto del otro generalizado se ha establecido en la cciadel individuo.

El chico a partir del otro generalizado va a tener un lugar en la cultura.

Construyo subjetividad. Veo lo que hacen los otros. Incorporación de hábitos. Primera socializacion, se produce desde que nacemos hasta la adolescencia. Nos lo transmiten nuestros padres. El bebe termina de desarrollarse en un contexto social. Se incorpora el lenguaje, el aparato legitimador. Seincorpora el conocimiento a mano (saber usar el tel, la compu). El pasaje de la primera socializacion a la segunda se hace cuando el chico incorpora el otro generalizado.

. Periodo mas importante donde se construye la identidad. Identidad reflejada de lo que los otros me devuelven de mi mismo. Hay una doble identificación: la proveniente de los progenitores y la proveniente del 

Sujeto activo: nosoy totalmente vulnerable. Soy protagonista en la construccion de la subjetividad. No todo lo que se es social, hay algo propio del individuo, algo biológico. En esta socializacion pasamos de lo particular a lo general: “la sopa no debe volcarse”. El chico construye teorias.en esta soc. hay continuidad

Soc. secundaria: No existe ninguna sociedad que no posea cierta division del trabajo y,cierta distribución del conocimiento. La soc 2ria es la internalizacion de submundos institucionales o basados sobre instituciones. Es la adquisición del conocimiento especifico de “roles” que requiere la adquisición de vocabularios específicos de roles tb.

La mayor parte de la soc secundaria puede prescindir de la identificación con carga emocional que lleva la primera. Roles profesionales. Losroles basicos los aprendemos en la soc. primaria. No tiene el monto afectivo que lleva la soc primaria. Entramos en el mundo adulto. No hay realidad unica. Tenemos posibilidades de elegir. Alternativas.

Secuencias de aprendizaje: tienen que ver con la adquisición de roles, la distribución del conocimiento. Roles profesionales, lenguaje diferente. Se aleja de lo organico. Complejidad delconocimiento. Rol del ciudadano tb entra aca. Esta socializacion es fugal: puedo cambiar de trabajo o de profesion.

Socializacion exitosa: son las sociedades mas sencillas. Cuanto mas complejas menos éxito, porque es mas facil escapar a la norma en estas. La realidad objetiva es mas consensuada en las sociedades sencillas 

Mantenimiento de la realidad subjetiva:

Mantenimiento de rutina y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Berger y Luckman cap 2
  • Berger y luckman
  • Berger Y Luckman
  • Realidad segun Berger y Luckman
  • La institucionalizacion segun berger y luckman
  • Berger y Luckman La construcción social de la realidad
  • Berger y Luckman
  • Concepto De Socialización Según BERGER Y LUCKMAN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS