BERGER Y LUCKMAN

Páginas: 32 (7878 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
Berger y Luckman (1968) La construcción social de la realidad. Argentina: Amorroutu editores, S.A. reedición 2001. Pp. 66-91


II. La sociedad como realidad objetiva
INSTITUCIONALIZACIÓN
a) Organismo y actividad
El hombre ocupa una posición peculiar dentro del reino animal1. A diferencia de los demás mamíferos superiores, no posee ambiente específico de su especie2 firmemente estructuradopor la organización de sus propios instintos. No existe un mundo del hombre en el mismo sentido en que es posible hablar de un mundo de los perros o de los caballos. A pesar de contar con una zona de aprendizaje y acumulación individual, cada perro o cada caballo tiene una relación en general fija con sus ambiente, relación que se compara con todos los restantes miembros de sus especiesrespectivas; de ello se infiere, evidentemente, que los perros y los caballos, comparados con el hombre, están (66) mucho más restringidos a una distribución geográfica específica. La especificidad del ambiente de estos animales, sin embargo, importa mucho más que una delimitación geográfica: atañe al carácter biológicamente fijo de su relación con el ambiente, aun cuando se introduzca la variacióngeográfica. En este sentido, todos los animales no humanos, como especies y como individuos, viven en mundos cerrados cuyas estructuras están predeterminadas por el capital biológico de las diversas especies animales.
Por contraste, las relaciones del hombre con su ambiente se caracterizan por su apertura al mundo3. El hombre no sólo ha logrado establecerse sobre la mayor parte de la superficie terrestre,sino que su relación con su mundo circundante está por doquiera estructurada muy imperfectamente por su propia constitución biológica. Esto último permite ciertamente que el hombre se dedique a diferentes actividades. Pero el hecho de que haya seguido viviendo una existencia nómada en un lugar y se haya dedicado a la agricultura en otro no puede explicarse en términos de procesos biológicos. Estono significa, por supuesto, que no existan limitaciones determinadas biológicamente para las relaciones del hombre con su ambiente; el equipo sensorial y motor específico de su especie impone limitaciones obvias a la gama de sus posibilidades. La peculiaridad de la constitución biológica del hombre radica más bien en los componentes de sus instintos.
La organización de los instintos del hombrepuede calificarse de subdesarrollada, si se la compara con la de los demás mamíferos superiores. Por supuesto que el hombre tiene impulsos; pero ellos son sumamente inespecíficos y carentes de dirección. Esto significa que el organismo humano es capaz de aplicar el equipo de que está dotado por su constitución interna a un campo de actividades muy amplio y que además varía y se diversificaconstantemente. Dicha peculiaridad del organismo humano se basa en su desarrollo ontogenético4. En realidad, si se examina la cuestión en términos del desarrollo orgánico, cabe afirmar que (67) el periodo fetal del ser humano se extiende más o menos hasta el primer año de vida5. Ciertos desarrollos importantes del organismo, que en el caso del animal se complementan dentro del cuerpo de la madre, en lacriatura humana se producen después de separarse del seno materno. Cuando eso sucede, empero, ya la criatura humana no solo se halla en el mundo exterior sino también interrelacionada con él de diversas maneras complejas.
De ese modo el organismo humano aún sigue desarrollando biológicamente cuando ya ha entablado relación con su ambiente. En otras palabras, el proceso por el cual se llega a serhombre se produce en una interrelación con un ambiente. Este enunciado cobra significación si se piensa que dicho ambiente es tanto natural como humano. O sea, que el ser humano en proceso de desarrollo se interrelaciona no solo con un ambiente natural determinado, sino también con un orden cultural y social específico mediatizado para él por los otros significantes a cuyo cargo se halla6. No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Berger Y Luckman
  • Realidad segun Berger y Luckman
  • La institucionalizacion segun berger y luckman
  • Berger Y Luckman Cap Iii:
  • Berger y Luckman La construcción social de la realidad
  • Berger y Luckman
  • Concepto De Socialización Según BERGER Y LUCKMAN
  • BERGER Y LUCKMAN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS