Berger y luckman

Páginas: 34 (8297 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
UNIDAD 2

BERGER Y LUCKMAN. LA CONSTRUCCION SOCIAL
Cap.1: LOS FUNDAMENTOS DEL CONOCIMIENTO EN LA VIDA COTIDIANA
La realidad de la vida cotidiana
La vida cotidiana se presenta como una realidad interpretada por los hombres y para ellos tiene el significado subjetivo de un mundo coherente. Un mundo q se origina en sus pensamientos y acciones, y q está sustentado como real por éstos. El métodoconveniente para clasificar los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana es el del análisis fenomenológico, método puramente descriptivo, y como tal, empírico, pero no científico.
Entre las múltiples realidades existe una q se presenta como la realidad por excelencia. Es la realidad de la vida cotidiana, su ubicación privilegiada hace q se la llame suprema realidad. La tensión de la CCllega a su apogeo en la vida cotidiana, es decir, ésta se impone sobre la CC de manera masiva, urgente e intensa en el más alto grado. Es imposible ignorar y más difícil atenuar su presencia imperiosa. Consecuentemente, me veo obligado a prestarle atención total. Experimento la vida cotidiana en estado de plena vigilia. La realidad de la vida cotidiana se presenta ya objetivada, o sea, constituidapor un orden de objetos q han sido designados como objetos antes de q yo apareciese en escena. La realidad de la vida cotidiana se organiza alrededor del “aquí” de mi cuerpo y el “ahora” de mi presente. Este “aquí y ahora” es el foco de atención q presto a la realidad de la vida cotidiana. Mi interés por las zonas alejadas es menos intenso y menos urgente. La realidad de la vida cotidiana se mepresenta, además, como un mundo intersubjetivo, un mundo q comparto con otros. Esta intersubjetividad establece una diferencia entre la vida cotidiana y otras realidades de las q tengo CC. Mi “aquí” es el “allí” del otro; hay una correspondencia continua entre mis significados y sus significados en este mundo, q compartimos un sentido común de la realidad de éste. La realidad de la vida cotidianase da por establecida como realidad, está ahí, sencillamente, como facticidad evidente de por sí e imperiosa. El mundo de la vida cotidiana se impone por sí solo, y cuando quiero desafiar esa imposición debo hacer un esfuerzo deliberado y nada fácil. La vida cotidiana se divide en sectores, unos q se aprehenden por rutina y otros q me presentan problemas de diversas clases. En tanto las rutinas dela vida cotidiana prosigan sin interrupción, serán aprehendidas como no problemáticas. Cuando esto ocurre, la realidad de la vida cotidiana busca integrar el sector problemático dentro de lo q ya es no problemático. Comparadas con la realidad de la vida cotidiana, otras realidades aparecen como zonas limitadas de significado, enclavadas dentro de la suprema realidad caracterizada por significadosy modos de experiencia circunscriptos. El arte y la religión son productores endémicos de zonas limitadas de significado. Todas estas se caracterizan por desviar la atención de la realidad de la vida cotidiana. Si bien existen desplazamientos de la atención dentro de la vida cotidiana, el desplazamiento hacia una zona limitada de significado es de índole mucho más extrema. Yo deformo la realidadde las zonas limitadas de significado en cuanto empiezo a emplear el lenguaje común para interpretarlas, es decir, “traduzco” las experiencias q no son cotidianas, volviéndolas a la suprema realidad de la vida cotidiana. Sin embargo, todos ellos también viven en la realidad de la vida cotidiana.
El mundo de la vida cotidiana se estructura tanto en el espacio como en el tiempo. La estructuraespacial es totalmente periférica con respecto a nuestras consideraciones presentes. La temporalidad es una propiedad intrínseca de la CC. El torrente de la CC está siempre ordenado temporalmente. La intersubjetividad tiene también una dimensión temporal en la vida cotidiana. La estructura temporal de la vida cotidiana me enfrenta a una facticidad con la q debo contar, es decir, con la q debo tratar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Berger Y Luckman
  • Realidad segun Berger y Luckman
  • La institucionalizacion segun berger y luckman
  • Berger Y Luckman Cap Iii:
  • Berger y Luckman La construcción social de la realidad
  • Berger y Luckman
  • Concepto De Socialización Según BERGER Y LUCKMAN
  • BERGER Y LUCKMAN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS