Berger Y Luckmann (Capítulo 1, 2 Y 3) Vida Cotidiana E Institucionalización

Páginas: 25 (6223 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
I- LOS FUNDAMENTOS DEL CONOCIMIENTO EN LA VIDA COTIDIANA
LA REALIDAD DE LA VIDA COTIDIANA
Vida social-> realidad interpretada por los hombres y que tiene un significado subjetivo d un mundo coherente. Sociología-> tomar esta realidad dada, estudiar los sucesos que ocurren en ella como datos sin investigar sus fundamentos (eso es de la filosofía). Vida cotidiana se origina en las acciones ypensamientos de sus miembros-> es un mundo intersubjetivo (la comparto con otros que tienen otros puntos de vistas pero que se unen en algo común). Se la estudia por el análisis fenomelógico-> método descriptivo y empírico, pero no científico, debe revelar las diversas capas de la experiencia y sus estructuras de significado. El mundo y los semejantes provocan tensiones en mi consciencia y tomo todoeso como realidad. Entre multiples realidades-> realidad de la vida cotidiana-> es la realidad por excelencia y es allí donde hay más tensión en la conciencia-> y al aprehenderla constituyo y controlo mi comportamiento-> se aprehende como una realidad ordenada, con pautas y ya objetivada (constituida por objetos con significado) (ej: lenguaje). Realidad de la vida cotidiana-> en torno del “aquí” demi cuerpo y el “ahora” de mi presente (pero también abarca objetos no presentes) a los que estoy más o menos próximo. La vida cotidiana está a mi alcance para modificarla con mis acciones. No requiere verificaciones adicionales. Se divide por sectores: los que se aprehenden por rutina y los que causan problemas-> no problemática si las rutinas prosiguen sin interrupción hasta la aparición de unproblema-> la realidad de la vida cotidiana busca integrar el sector problemático dentro de lo que ya no es problemático a través de las instrucciones que trae el sentido común. Se desarrolla en un espacio (la zona de manipulación de lo social que se intersecta con las de otros) y un tiempo (intrasubjetivo: todo individuo tiene un fluir interior del tiempo que se basa en ritmos del organismo;intersubjetivo: hora oficial, intersección de todos los tiempos intrasubjetivos y de la naturaleza-> la sociedad me impone el tiempo según una secuencia fija de sucesos que es contínuo y limitado-> solo dentro de esta temporalidad la sociedad tiene realidad)

2. INTERACCION SOCIAL EN LA VIDA COTIDIANA
Interacción social-> situación “cara a cara”-> del que derivan todas las demás situaciones deinteracción. El otro es real y comparte mi presente, es un cambio de expresividades contínuo interpretable por medio de signos y símbolos como los gestos. Cuando actúo sobre el otro, reflexiono y produzco también un cambio en mí mismo. No tiene pautas rígidas porque es flexible y modificable durante el intercambio y es una experiencia directa. Se aprehende al otro por medio de esquemas tipificadoresrecipriocamente-> situación cara a cara ya pautada si sucede dentro de la vida cotidiana y así anticipo sus acciones. Cuando las tipificaciones se alejan más del aquí y ahora de la situación cara a cara se hacen cada vez más anónimas.
También hay interacción social indirecta (ej: recuerdo) pero tomo al otro según mi grado de interés en él y de intimidad. Cuanto más se alejan del aquí y ahora sehacen más anónimas (ej: con los antepasados que no conocí y los sucesores)

3. EL LENGUAJE Y EL CONOCIMIENTO EN LA VIDA COTIDIANA.
La expresividad humana es capaz de objetivarse por manifestarse en productos de la actividad humana.
La realidad de la vida cotidiana está llena de objetivaciones y además es posible únicamente por ellas. La significación es un caso especial de objetivación y serefiere a la producción humana de signos. Los signos se agrupan en una cantidad de sistemas: gesticulatorios, movimientos corporales pautados, grupos de artefactos materiales, etc.
El lenguaje es el sistema de signos vocales más importante de la sociedad humana. Las objetivaciones comunes de la vida cotidiana se sustentan primariamente por la significación lingüística, lo que hace que la comprensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Capitulo 2 y 3 Berger
  • Las Preguntas De La Vida Capitulo 1 2 Y 3
  • Compradiccion capitulo 1, 2 , 3
  • Capitulo 1, 2 y 3 de Mintzberg
  • capitulo 2 berger
  • 1: Grupo 2: La Monotonía Cotidiana 3: Preescolar
  • 1: Grupo 2: La Monotonía Cotidiana 3: Preescolar
  • Actividad integradora 1 matemáticas y vida cotidiana 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS