BERGER Y LUCKMANN. La Construcción Social de la Realidad. Parte III “La Sociedad con realidad Subjetiva.

Páginas: 10 (2276 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
UNIDAD 1: PETER BERGER Y THOMAS LUCKMANN. La Construcción Social de la Realidad. Parte III “La Sociedad con realidad Subjetiva.

1. INTRNACIONALIZACIÓN DE LA REALIDAD.

A) Socialización Primaria.

- La sociedad está compuesta por tres momentos: Externalización, Objetivación e Internalización. Los tres caracterizan a la sociedad.

- El miembro individual externaliza simultáneamente supropio ser y el mundo social y lo internalizar como realidad objetiva. En otras palabras estar en sociedad es participar en su dialéctica.

- El individuo no nace miembro de una sociedad sino que nace con una predisposición hacia la sociabilidad, y luego llega a ser miembro de una sociedad.

-En la vida de todo individuo existe una secuencia temporal en cuyo curso el individuo es inducido aparticipar de la dialéctica de la sociedad.

- El punto de partida de este proceso es la INTERNALIZACIÓN: La interpretación inmediata de un acontecimiento objetivo en cuanto expresa significado, en cuanto es una manifestación de los procesos subjetivos de otro, en consecuencia se vuelven subjetivamente significativos para mi.

- La internalización, constituye la base, primero para la comprensión delos propios semejantes y, segundo, para la aprehensión del mundo en cuanto realidad significativa y social.

- Esta aprehensión (interpretación inmediata) comienza cuando el individuo “asume” el mundo en el que ya viven otros.

- El mundo una vez “asumido” puede ser creativamente modificado, hasta re-creado. En la forma de la internalización ya no solo “comprendo” los procesos subjetivosmomentáneos del otro: “comprendo” el mundo en que él vive, y ese mundo se vuelve mío.

- Cuando el individuo ha llegado a este grado de internalización puede considerárselo miembro de la sociedad. El proceso ontogenético por el cual este se realiza se denomina socialización.

- La SOCIALIZACIÓN PRIMARIA es la primera por la que el individuo atraviesa en la niñez: por medio de ella se convierte enmiembro de la sociedad. La socialización secundaria es proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevo sectores del mundo objetivo de su sociedad.

- La socialización primaria suele ser la más importante para el individuo, la estructura básica de toda socialización secundaria debe semejarse a la de la primaria. El individuo nace dentro de una estructura social objetiva en lacual encuentra a los otros que están encargados de su socialización y que le son impuestos. Las definiciones que los otros significantes hacen de la situación del individuo le son presentadas a este como realidad objetiva. Nace dentro de una estructura social objetiva y dentro de un mundo social objetivo. Los otros significantes selecciona aspectos del mundo según la situación que ocupan dentro dela estructura social y también en virtud de sus idiosincrasias individuales, biográficamente arraigadas. El mundo social aparece “filtrado” para el individuo mediante esta doble selección.

- La socialización primaria es más que un aprendizaje puramente cognoscitivo. Se efectúa en circunstancias de enorme carga emocional. Existen buenos motivos para creer que sin esa adhesión emocional a losotros significantes, el proceso de aprendizaje seria difícil, cuando no imposible. El niño se identifica con los otros significantes en una variedad de formas emocionales. El niño acepta los “roles” y actitudes de los otros significantes, o sea que los internaliza y se apropia de ellos. Y por esta identificación con los otros significantes el niño se vuelve capaz de identificarse él mismo, de adquiriruna identidad subjetivamente coherente y plausible. El yo es una entidad reflejada, porque refleja las actitudes que primeramente adoptaron para con él los otros significantes; el individuo llega a ser lo que los otros significantes lo consideran. Entraña una dialéctica entre la auto-identificación y la identificación que hacen los otros y la que es subjetivamente asumida.

- La dialéctica es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Construcción Social De La Realidad Berger Y Luckmann
  • peter berger ,la construccion social de la realidad berger y luckmann
  • La Sociedad Como Realidad Subjetiva Berger Y Luckmann
  • Berger y Luckmann “Idea de construcción social de la realidad”
  • La construcción social de la realidad. berger y luckmann.
  • La construcción social de la realidad
  • Berger y Luckman La construcción social de la realidad
  • BERGER Y LUCKMANN LA SOCIEDAD COMO REALIDAD OBJETIVA R1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS