Bergson: Duración psicológica y acto libre

Páginas: 9 (2175 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2014
Resulta fascinante el hecho de saber que existen y existieron diversas sociedades y civilizaciones que a pesar de contar con una amplia distancia unas de otras, tanto desde el punto de vista geográfico como histórico, se plantearon a lo largo de milenios el mismo tipo de cuestiones que llamaron la atención por ser potentes disparadores de problemas filosóficos. Un claro ejemplo de estascuestiones es el tiempo.
Ya en la antigüedad encontramos con Aristoteles una fuerte teoría sobre el tiempo, en la cual define al mismo como la medida del movimiento con respecto a lo anterior y lo posterior. En la Edad Media, San Agustin rompe con esta concepción, separando al tiempo del movimiento para definirlo como una propiedad del alma. De esta manera decía que, no existe pasado, dado que ya pasó,tampoco existe futuro debido a que este aún no a llegado, ni siquiera existe presente, ya que este está en constante transformación.
En cambio existe en nuestra alma el recuerdo que puede evocar el pasado, la espera que proyecta el futuro y la atención que ponemos en el presente. Podemos decir que esta teoría ya comenzaba a trasladar el concepto de tiempo desde un plano físico, (como el delmovimiento que proponía Aristóteles) a un plano psicológico.

En la modernidad, con los descubrimientos de Newton que define el tiempo como algo “absoluto, verdadero y matemático” que “por sí mismo y por su propia naturaleza, fluye uniformemente sin relación con lo externo”, los filósofos racionalistas comenzaron a ver el tiempo como una especie de fluir total, en el cual se insertaban los fenómenosfísicos.
No así lo creía Kant, quien veía el tiempo como una forma a priori de sensibilidad propia del hombre, por la cual es condicionado y posibilitado cualquier tipo de experiencia. El tema se vuelve aún mas interesante cuando vemos que Kant plantea, agregado a todo esto, una diferenciación entre el tiempo externo, para el cual es fundamental la relación tiempo-espacio, y el tiempo interno, parael que solo es condición el tiempo.

Muchos más filósofos presentaron teorías sobre el tiempo que son muy distintas de estas, pero intentemos ahora ver como de toda esta evolución que fue recibiendo la cuestión del tiempo, llegamos a una postura, en la modernidad, que resulta interesante y a su ves puede ayudarnos a pensar de un punto de vista profundo, algunos de los mensajes que aparecen enlos versos de la canción del autor uruguayo Fernando Cabrera, titulada “La casa de al lado”, la cual sera objeto de nuestro análisis en este trabajo.
Esta postura que aparece en la modernidad, no es la más reciente que podemos encontrar entre los trabajos filosóficos de la historia, pero si es una postura bastante revolucionaria si la comparamos con todas las anteriores, y es la que desarrollaBergson a fines del siglo XIX y comienzos del XX.
Bergson plantea que hemos confundido el tiempo con el espacio y que el tiempo tal como lo miden los físicos, a través del movimiento de la materia como es por ejemplo el de los astros, es un tiempo falseado. Sostiene esta afirmación diciendo que si aumentáramos el movimiento del universo, no seria necesario modificar las ecuaciones físicas, aunqueinternamente sentiríamos algún confuso tipo de cambio. Ante este tiempo espacializado Bergson propone un tiempo puro, el verdadero tiempo, que es el de duración. Mientras que en el espacio todo cambia constante mente, todo es una sucesión de actos fugases, nosotros somos capaces de pensar en un tiempo heterogéneo, de acumular actos y organizarlos de manera cronológica, como hacemos cuando contamoslas sesenta oscilaciones de la aguja del reloj para pensar en un minuto o una hora, mientras en el espacio las oscilaciones se dan de a una a la vez, es decir, cuando una aguja oscila lo hace una vez y cuando vuelve a hacerlo la oscilación pasada ya no existe en el espacio, pero si existe en nuestra mente, podemos recordarla y así vincularla con la anterior para poder sumarlas y reconocer cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Cada Acto De El Libro
  • libro cartas a una joven psicologa
  • Libro "cartas a una jóven psicóloga"
  • Analisis psicologico del libro vivir
  • Análisis psicologico del libro la zarpa
  • Libro el perfume y sus connotaciones psicológicas
  • ensayo del libro- cartas a una joven psicologa
  • El efecto social y psicológico del perfume en el libro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS