Bergson: La risa

Páginas: 21 (5001 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
Control de Lectura Nº2
‘La Risa’ Henri Bergson.












Nombre: Paloma Jesús Valencia Alcayaga.
Fecha: 10 de Julio del 2013.

Henri Bergson publica entre febrero y marzo de 1899 sus tres artículos sobre la risa especialmente provocado por lo cómico como una forma de plantear sus refleciones sobre este tema, analizando al mismo tiempo las diversas teoríasde la risa que fueron escritas antes que la suya. Para esto propone un distanciamiento con respecto a dichas teorías que radica principalmente en incluir a los motivos cómicos de una manera sistemática y no amplia y simplista como señala el autor en relación a las otras teorías existentes de lo cómico y va a tomar una postura que consiste en determinar cual son los procedimientos de fabricaciónde lo cómico1.
En la vigésima edición, revisada por Bergson de 19242, el autor incluyó una aclaración en forma de prefacio para delimitar el objetivo de su teoría de la risa y que va a exponer de manera elocuente a lo largo de su texto. Para Henri Bergson la pregunta ¿Qué significa la risa? es una interrogante planteada por los más grandes pensadores a partir de Aristóteles3 y ve precisamenta enesta época el origen del estudio la problemática planteada. Para cumplir con su objetivo, Bergson divide su estudio en tres grandes capítulos donde cada uno corresponde a los artículos publicados a finales de siglo XIX: el primero abarca tres ejes temáticos, referente a ‘lo cómico en general, lo cómico de las formas y lo cómico de los movimientos, y la fuerza expansiva de lo cómico’; el segundocapítulo trata el problema de lo cómico de situación y lo cómico verbal; mientras el tercer capítulo, y final, versa sobre lo cómico de los caracteres¸ en donde va a ejemplificar de mejor manera toda su teoría sobre la risa y como esta es causa de lo cómico.
Para comenzar, Bergson va a definir a la risa desde dos puntos: a) la risa como procedimiento que emana de la imaginación humana, que a suvez puede ser vista como una risa social, una risa colectiva y una risa popular y b) la risa como nacida de la vida y que al mismo tiempo está emparentada con el arte. En base a esto, el autor propondrá lugares de estudio de lo cómico, los cuáles se irán desarrollando a través del presente informe.
Bergson toma la definición clásica de el hombre como un animal que ríe señalando que éste sólo ríe decosas que tengan una “semejanza con el hombre, por la marca impresa por el hombre o por el uso hecho por el hombre” (13). La naturaleza de esta risa recae en una insensibilidad, en una indiferencia que es capaz de poseer al ser humano, haciendo de cualquier emoción que no sea la risa a uno de los peores enemigos para esta. Lo cómico para producir todo su efecto cómigo exige, en una especie depacto silencioso entre autor y espectador, una anestesia momentánea del corazón que permite dirigir a lo cómico a la inteligencia pura.
El autor señalará a continuación otra característica de la risa que habla sobre la cualidad colectiva de ésta:
“Dírase que la risa necesita de un eco. Escuchadlo bien: no es un sonido articulado, neto, definido; es algo que querría prolongarse y repercutirprogresivamente; algo que rompe en un estallido y va retumbando como el trueno en la montaña. Y sin embargo, esta repercusión no puede llegar a lo infinito. Camina dentro de un círculo, todo lo amplio que se quiera, pero no por ello menos cerrado. Nuestra risa es siempre la risa de un grupo” (Bergson 14).
Esto conlleva a aceptar a la risa dentro de parámetros sociales4 aúnque todavía sindefinir qué es exactamente lo que produce la risa y en qué precisamente se concentra la atención de un grupo de individuos que emplearán su inteligencia para sacar esa risa hacia el mundo exterior.
El autor prosigue señalando que lo cómico es accidental y queda en la superficie del individuo, marcado por una rigidez mecánica en el ser humano. Es decir que existe un cambio brusco en el espectador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bergson. la risa
  • La Risa
  • la risa henrie bergson
  • Bergson
  • bergson
  • Bergson
  • risa
  • Risa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS