Bergson

Páginas: 8 (1841 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
BERGSON
Henri Bergson (1859-1940) nació en París, profesó en el College de France. El primer punto de apoyo de sus ideas lo encontró en el positivismo espiritualista de Lachelier, así como en el análisis de Boutroux sobre la contingencia. Pero estos puntos de apoyo no son el planteamiento del problema. Como el mismo declara, la primeriza adhesión a las tesis de Spencer y el reconocimiento de laevolución de la realidad suscitaba de inmediato la pregunta de por qué la realidad no ha evolucionado ya; por lo tanto, la pregunta acerca de la utilidad del tiempo. El tiempo no hacia nada en el sistema de Spencer. Pero “lo que no hace nada no es nada”, y de ahí que el tiempo sea lo que impide que todo haya sido dado de una vez. La filosofía de Bergson es, pues, por lo pronto, una continuación delas tendencias que, oponiéndose al positivismo, intentan su superación por medio de una asimilación de su contenido mas valioso.
Este rasgo de asimilación del positivismo, única forma posible de su superación, es característico de Bergson en el mismo sentido que lo es el “positivismo absoluto” de Husserl; por él no se reduce la filosofía bergsoniana a una mera repetición de las fantasíasrománticas, sino que es, desde su raíz, un nuevo método y una nueva orientación. Lo que Bergson encuentra en la inteligencia, lo que el examen de los datos inmediatos de la conciencia pone de manifiesto con toda claridad es, mas bien que una incapacidad, una insuficiencia; la inteligencia tiene, ciertamente una capacidad, pero es simplemente la capacidad de la medida.
La inteligencia opera sobre larealidad por medio de esquemas; hace de esta realidad, que es algo perpetuamente móvil, algo real y concreto, un conjunto de elementos inmóviles, espaciales, separados. Esta tendencia de la inteligencia es claramente evidente en el caso de la ciencia natural, que convierte el movimiento en una sucesión de inmovilidades, que hace del tiempo, de ese fluir perpetuo, una serie de momentos distintos. Laciencia natural es, por consiguiente, una espacialización, pero una espacialización que no solamente afecta a la materia, sino también al tiempo. Ahora bien, estos actos de la inteligencia son inoperantes si, en vez de un esquema se pretende una comprensión de la realidad misma.
La filosofía, que tiene, según Bergson, la misión de dirigirse a lo inmediato y originario, a los datos inmediatos de laconciencia, no puede, por consiguiente, considerar la conceptuación mas que como un falseamiento de la verdadera realidad.
La filosofía es, desde el punto vista metódico, una intuición, pero una intuición que busca expresarse, que intenta penetrar hasta la profundidad de lo real y extraer de ella, por medio de imágenes, lo que los conceptos son impotentes para revelar en su plenitud. No es unaintuición romántica que pretenda hallar en sí misma el saber absoluto; es una intuición metódica, una forma de acceso a la realidad que no desprecia la ciencia, porque la ciencia es, en fin de cuentas, algo justificado, algo que la vida hace para apropiarse de algún modo la realidad y ponerla a su servicio. El método intuitivo, que representa, como la reducción fenomenológica de Husserl, “unainversión de la dirección habitual del pensamiento”, se dirige, consiguientemente a lo real, y por lo tanto, a lo que deviene y se hace, pues lo que la ciencia natural y el pensamiento pragmático consideran no es la realidad, sino el residuo que aparece después de su mecanización.
No es extraño pues, que sean la psicología y la biología las disciplinas donde alcanza sus mejores triunfos la aplicación delmétodo intuitivo. En la vida psíquica se encuentra, mas que en ninguna otra parte, el carácter esencialmente cambiante y huidizo que posee lo real en su entraña; el asociacionismo que Bergson somete a una incisiva crítica, es un ejemplo de la espacialización de lo psíquico, el cual se resuelve, en última instancia, en temporalidad y, por tanto, en duración, duración real.
Bergson encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bergson
  • Bergson
  • HENRI BERGSON
  • Henri Bergson
  • Intuicion de bergson
  • Henri bergson
  • Bergson Y La Comicidad
  • Bergson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS