Bergson

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015
BERGSON
16 de octubre de 2009

La evolución creadora

El yo dinámico, acompañándote de tu pasado, no oprimiendo, condicionando.
Su método se llama de la línea de los hechos, toma una pregunta y en espiral la va abordando, al mismo tiempo la bordando filosóficamente, científicamente, bellamente.
Inteligencia, capacidad de cambio y de adaptación al medio. Fragmenta el mundo, la materia del mundo,lo divide, lo separa.
Intuición, es una capacidad con la que podemos captar la esencia de las cosas, aunque no la usamos mucho. Es una facultad que te permite saber la verdad de un hecho en un instante de manera espontanea, completa, pero si no lo aprovechas en ese momento se va. Solo se logra después de haber trabajado intelectualmente en ese hecho. El pasado siempre está latente. Es como elpreconsciente de Freud. Sirve para ver el mundo completo, para ver el total, es el hilo conductor, aunque no exista.
Habla de creación, libertad en el ser humano y la línea de evolución darwinista. Combinando el creacionismo con Darwin.
Lo único que tenemos seguro es el yo, pero es cambiante, todo es movimiento, todo es cambio, hace un hilo. Todo va cambiando constantemente, pero los cambios son tanchicos que no te das cuenta, hasta que se acumula tanto el cambio que te das cuenta y te sorprende.
El universo al mismo tiempo que se va desintegrando, separando, tiene una unidad continua, pero solo si usas la inteligencia y la intuición. La finalidad se va haciendo, ya que tú te vas haciendo cada día. No se puede fragmentar todo el tiempo, hay que unificar a veces.
Es en vano buscar el fin dela vida, porque es suponer que ya todo está dado. El futuro está en el presente, es el único que existe, el que nos angustia, que nos pasamos el presente pensando en esas cosas y preocupándonos.
El pasado te da lineamientos a seguir pero no te determina, ya que todo es cambio.
Duración: introspección,
La memoria no es una facultad, no hay ideas innatas, se van construyendo, solo algunas cosas deeso podemos recordar.
Critica:
Ninguna de las dos está bien, ya que así todo estaría determinado, y no hay nada determinado.
Mecanicismo, causa y efecto, explicación del universo como una máquina.
Finalismo, explicación del universo por lo que se persigue
Siempre se va haciendo la vida, es continuo, no tiene fin.
Naces con el temperamento, se forma el carácter en tu niñez, con el carácter tecondicionas porque con eso actúas, pero la personalidad es la capacidad que tienes en el presente que con tu carácter tienes dos posibilidades diferentes de actuar. No voy a cambiar mi carácter, pero con el voy a decidir entre la infinidad de posibilidades, esa es la personalidad, libre es la persona.

19 de octubre de 2009

La inteligencia hace que el universo pase por la materia, divide, fragmentos,limita. Explicamos un universo cerrado y lo antropomorfisamos, creemos que cualquier vida tiene que ser como la nuestra, cualquier elemento fuera tiene que ser como el nuestro. Para este universo hay estas dos leyes:
Conservación de la energía, van en sentido opuesto la materia y la energía, la materia va hacia abajo, se sedimenta. La energía va hacia arriba. Cuando la energía toca la materia leda el impulso para que se mueva.
Ley de la entropía
El universo se organiza desorganizándose, pero siempre esta en cambio, nunca se queda estático.
La vida rebasa cualquier fragmento intelectual que se puede hacer, cualquier cosa que pueda hacer la inteligencia.
Las plantas: la fotosíntesis, transformación de alimento en energía.
Conciencia es la libertad misma, movimiento.
Hace la diferenciaentre el cerebro y la conciencia, la conciencia es exclusiva al hombre ya que tiene libre albedrio, la libertad hace que los hombres sean consientes, es habitual que se salga del instinto. Algunos animales pueden tener conciencia pero no es constante, es por un momento, pocas veces se pueden salir del instinto.
Cuando eres libre creas, eres el arquitecto de tu propio destino en cada instante. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bergson
  • Bergson
  • HENRI BERGSON
  • Henri Bergson
  • Intuicion de bergson
  • Henri bergson
  • Bergson Y La Comicidad
  • Bergson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS