Beriberi

Páginas: 3 (712 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS
LIC. QUÍMICO FARMACOBIOLÓGICO
NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

BERIBERI Y CARENCIA DE TIAMINA
Síntesis



El beriberi, que sepresenta de diversas formas clínicas se debe sobre todo a la carencia de tiamina. Hace algunos años la enfermedad se controló en áreas de Asia donde era endémica, por lo tanto los médicos yfuncionarios de salud pública le presentan menos atención a la carencia de tiamina. Sin embargo, la carencia de tiamina que ocasiona una variedad de signos clínicos, a veces asociada con carencias de otrasvitaminas. La carencia de tiamina predomina en alcohólicos crónicos, de países industrializados y en desarrollo, con manifestaciones clínicas diferentes.

CAUSAS Y EPIDEMIOLOGÍA
Estudios experimentalesllevaron a los hallazgos médicos que demostraron que el beriberi era una enfermedad por deficiencia nutricional.
A finales del siglo XIX y comienzo del XX esta enfermedad era una importante causade morbilidad y mortalidad en Asia, principalmente entre la gente pobre, ya que el arroz que consumían era excesivamente molido y pulido, retirando así la tiamina.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS
Elberiberi se divide en 3 formas: el beriberi húmedo(es la forma cardiaca), el beriberi seco (es la forma neurológica) y el beriberi infantil.

CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS INICIALES, COMUNES AL BERIBERIHÚMEDO Y AL BERINERI SECO
Tanto en el beriberi húmedo como en el seco la persona se siente indispuesta, con las piernas cansadas y pesadas, sin fuerza y puede aparecer hinchazón al atardecer. También sepuede sentir entumecimiento y palpitaciones ocasionales. Hay reducción de movimiento, alteraciones en la marcha. La carencia mejora con la alimentación o ingesta de tiamina. Si no hay tratamiento elcuadro puede prevalecer por meses o año; durante este lapso de tiempo se puede avanzar a beriberi húmedo o seco.

BERIBERI HÚMEDO
La principal característica es el edema depresible que casi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Beriberi
  • Beriberi
  • Beriberi
  • Beriberi
  • Beriberi
  • beriberi en sistema nervioso
  • Enfermedad Del Beriberi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS