Berkeley

Páginas: 4 (834 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
George Berkeley:
(1685-1753)

George Berkeley pertenece ya al pensamiento del siglo XVIII. Su filosofía, está ligada al siglo de las Luces, al pensamiento de la ilustración. Podemos relacionarlocon los filósofos empiristas, Hume, Leibniz y por ultimo Locke que aunque haya influido mucho en Berkeley su desarrollo intelectual siguió un rumbo diferente a tal punto que amplio radicalmente sufilosofía y la denomino “idealismo” o “inmaterialismo”.
Berkeley coincidió con Locke en que todo el conocimiento proviene de una solo fuente: la experiencia. Berkeley trata de encontrar, en laexperiencia sensible, una forma de espiritualismo. Su filosofía es un ataque contra el ateísmo y llega a una interpretación del mundo que haga patente la presencia de Dios en la creación. Afirmando que laexistencia del mundo depende de la percepción. La materia según Berkeley, no existe por si sola, sino existe porque es percibida. “Ser es ser percibido”.
Lo material se reduce a las formas en percibir(sensaciones) el color, los olores, los sonidos o cualquier cualidad de las cosas. Afirma que la existencia de las cosas depende de que sea sentida o percibida.
Se ha visto la crítica de laexperiencia, sobre todo de Locke la cual adquiere tonalidades idealistas que por una parte, concluye en el espiritualismo de Berkeley. Estas mismas tendencias conducen al idealismo escéptico de Hume. Es asi endonde podemos ver la relación que tiene Berkeley con otros filósofos en cuanto a la experiencia. Ya que los tres coinciden en que la experiencia (en cuanto a su teoría epistemológica) va de la mano delas sensaciones. Locke decía que en nuestra experiencia ahay dos fuentes de ideas: las sensaciones y las reflexiones, en donde las sensaciones son derivadas del contacto con objetos. Y Hume decía queel pensamiento mas vivo es inferior al paisaje real. La sensación fuerte o impresión es le original: la copia es el pensamiento. Este árbol que percibo aquí ahora y es mas real, mas verdadero y me...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Berkeley
  • Berkeley
  • Berkeley
  • Tesis de berkeley
  • George Berkeley
  • Georfe Berkeley
  • filosofia de Berkeley
  • George Berkeley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS