berlese

Páginas: 12 (2999 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Extracción con el embudo Berlese
in
Designing a study
Arthropods
Soil invertebrates
Desert
Forested
Managed grassland
Native grassland
Stream
Suburban
Urban
Biodiversity
Clean-up
Complexity
En Español
Experimentation
Food webs
Protocols
Systems
Soil
 
¿Por qué estudiar los artrópodos terrestres?
Los artrópodos son animales de patas articuladas, con el cuerpo segmentadoy un exoesqueleto. Este grupo diverso está comprendido por los insectos, los arácnidos (arañas, ácaros y escorpiones), los crustáceos (camarones, langostas, cangrejos, etc.), los milpiés y los ciempiés. Hay muchas más especies de artrópodos que especies de todos los animales superiores juntos. Actualmente, constituyen cerca del 62% del total de especies conocidas de todos los organismos, y,constantemente, se descubren nuevas especies de artrópodos.
Ya se midan por el número de especies, el número de individuos, o la masa de tejido vivo, los artrópodos forman el componente mayor, más diverso y menos comprendido de casi todos los ecosistemas terrestres. Su extrema variedad y pequeño tamaño los han capacitado para llenar, prácticamente, cada nicho disponible en estos ecosistemas.Tradicionalmente, los entomólogos forestales han destacado los impactos negativos de los artrópodos en la producción de madera. Les han prestado menos atención a los roles críticos que ellos juegan en el funcionamiento de estos ecosistemas.
Aunque los artrópodos viven y se alimentan, prácticamente, de todas las partes de las plantas en los ecosistemas terrestres, estas mismas plantas, también, dependende los artrópodos para sobrevivir. Además de servir como agentes de polinización y dispersión de semillas para un porcentaje elevado de plantas, los artrópodos son la fuerza principal que descompone la materia muerta, y la convierte en la capa orgánica del suelo, rica en nutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas.
Los artrópodos también constituyen la base más grande de presas paralos depredadores pequeños, sosteniendo a otros artrópodos, anfibios, reptiles, aves y mamíferos pequeños, los cuales, a su vez, sostienen a los depredadores superiores. Sin los artrópodos, la mayoría de los ecosistemas terrestres colapsarían rápidamente. Así que, ¿por qué una clase de ecología de escuela superior debería
estudiar a los artrópodos? Después de todo, a pesar de sus roles críticos enel funcionamiento del ecosistema y en el ciclo de nutrientes, persiste una falta general de información. Las investigaciones estudiantiles sobre los artrópodos podrían llenar lagunas en el conocimiento científico sobre los invertebrados y el ecosistema que habitan.
Monitorear la presencia o ausencia de especies de artrópodos de ecologías bien conocidas, también, puede ser una herramienta útilpara comprender un ecosistema como unidad. Cuando se identifica una especie que está asociada estrechamente con características particulares de un ecosistema, ésta puede considerarse una especie indicadora.
Actualmente, hay un movimiento para utilizar especies indicadoras de artrópodos en prácticas de administración de terrenos públicos. Sin embargo, para que esta práctica sea científicamenteviable, deben establecerse vínculos claros entre especies de artrópodos en particular y ciertas características de ecosistemas reuniendo datos básicos. La recolección de esta información de base es un proceso que lleva mucho tiempo, ya que requiere reiterados estudios sobre artrópodos en una amplia variedad de hábitats. Los estudiantes de ecología de escuela superior pueden llenar una necesidadgenuina de datos básicos al estudiar artrópodos empleando los protocolos de campo desarrollados por los ecólogos, y publicando sus resultados en la red.
Como se discutió previamente, los artrópodos están capacitados para llenar, prácticamente, cada nicho disponible en los ecosistemas que habitan. Se requieren diferentes protocolos de muestreo para investigar artrópodos en diferentes nichos. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embudo De Berlese

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS