Berlin - Die Symphonie Der Großstadt

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
“Berlin - Die Symphonie der Großstadt” o “Berlin sinfonia de una ciudad”, en castellano, es un documental de Walther Ruttmann a partir de un guión que creó junto a Karl Freund que a su vez era una idea de Carl Mayer. Este material narra lo que ocurre en la ciudad de Berlin durante el transcurso de un día, desde que amanece y los empleados van a las fabricas hasta que anochece: pasando desde elfuncionamiento de las fabricas, los elementos que se elaboraban, la vida de los trabajadores, el horario de apertura de los locales, la forma de vida, transporte, hobbies y la vida nocturna en bares, salones, espectáculos, etc.
El film fue elaborado en un comienzo para ser acompañado por una partitura de Carl Mayer (compositor para muchas películas mudas de los años ´20) que estuvo perdida durantedécadas hasta el 2007.

Para la época en que fue filmado, fue muy elaborado y un proyecto ambicioso con una diversidad de encuadres y movimientos complejos de cámara, mostrando una visión muy personal, moderna y cargada de las huellas de los fotógrafos que participaron tales como: Robert Baberske, Reimar Kuntze, László Schäffer.

Inspirado en el documental soviético “Kino-Nedelia” (1918) deDziga Vertov y precursor a “El hombre de la cámara” del mismo autor (1929), donde Vertov retrata un dia en la ciudad de San Petesburgo, ambos films mantienen un estilo de montaje muy similar. “Berlin Sinfonia de una Ciudad” es producido en 1927.
El film se divide en 5 actos, mostrando distintos momentos del día pero que a su vez tienen sus propios segmentos con diferentes ritmos. Comenzamos con unritmo que se va incrementando cuando hay más cantidad de gente en las calles, con los comercios abiertos y la frenética actividad de los habitantes al medio día y decayendo por la tarde.
Lo que Ruttman hace es mostrar la cotidianidad en aquellos momentos insignificantes y que no percibimos y nos hace partícipes de ellos, como actos que nos podrían acontecer a cada uno de nosotros, en cualquiermomento, cualquier día; a su vez, también utiliza planos cerrados en el trabajo alienado para mostrarnos más aún la angustia y depresión de los trabajadores. La ciudad es nuestro personaje principal y los es al mismo tiempo, cada individuo.

Podríamos enumerar los actos narrativamente de la siguiente manera:

1er Acto
La primera imagen de agua con sus leves olas nos transmite una calma propiadel alba, luego comienzan las imágenes de trenes y otras maquinarias que nos da el pie de una modernidad y de una vida industrial, como si aquellos únicos personajes que vamos a ver, son los edificios y fábricas y estuviésemos humanizándolos. Con planos estáticos nos encontramos con una ciudad aparentemente vacía. A medida que la mañana va transcurriendo comienzan a aparecer los primeros objetoscon movimiento, como una bolsa impulsada por el viento, luego animales y las primeras personas que se asoman a un nuevo día y con la llegada del tren, más y mas personas van apareciendo. En la estaciones se van formando una especia de conglomerado humano que se dirigen todos hacia la misma dirección. Las escenas de la llegada del tren le dan dinamismo a las secuencias con acción/movimiento.Comienzan a aparecer también los primeros montajes que en un principio simulan un montaje paralelo, con el ingreso de empleados a la fabrica, asi como las vacas; montaje que en el transcurso del film va a ir variando y tener unas transiciones más abstractas o de creatividad; aunque predominan los planos fijos y algunos montajes por corte. El acto finaliza con una secuencia de imágenes de maquinariastrabajando afirmando una producción en masa pero con la ausencia de operadores.

2do Acto
En este segundo acto, parecería que la ciudad va abriendo sus ojos, mostrando las persianas, ventanas y puertas abriéndose. Las personas se dirigen a sus trabajos, se muestran ya escenas de empleados y un ritmo en montaje más acelerado, acompañado por una cantidad de gente aun mayor que se alborota por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fall der berliner mauer
  • 1. Diferencias Entre Die Brucke Y Der Blaver Raiter
  • Die Brucke
  • Die Phase Der Restauration
  • K Nnen Die Der Vok
  • Die leiden der jungen werther
  • DIE
  • Rsumen en alemán "die entdeckung der currywurst"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS