Berman Y Suiza

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
Invasiones germánicas:

Völkerwanderung; Período de las migraciones germánicas en el occidene de Europa ocurrido entre finales del siglo IV y el siglo VI., como punto de transición entre la antigüedad tardía y la Alta Edad Media. Desde el punto de vista cultural, es la expansión forzosa de las tribus germánicas en el occidente de Europa, que es una indicación de la energía cultural y eldinamismo.

Alcuino de York; Teologo, erudito y pedagogo anglosajón, afincado en el Imperio Carolingio (735 – 804). Brazo derecho de la politica educacional de Carlomagno y principal representante del Renacimiento carolingio. Vivio en Inglaterra, foco cultural de Europa, y estudió en la escuela benedictina de Cork, siendo alumno de dos arzobispos de York Enviado a Roma por el Arzobispo, coincidió conCarlomagno, quien lo mandó a llamar a su corte. Partició junto con lo más selecto de la intelectualidad de su tiempo, en la gran reforma educacional promovida por Carlomagno. Enseñó durante 8 años en la Escuela Palatina, reformó la disciplina eclesiástica, organizó una e scuela y fundó una biblioteca.
Destacó como ideólogo práctico, que como teologo o filósofo. Quería convertir al ImperioCarolingio en una nueva Atenas o Roma, aunque ahora irradiada por el espíritu cristiano. Siete artes liberales = siete columnas de la sabiduría humana, deben integrarse los siete dones del Espiritu Santo.
Sus cartas contienen la información acerca de las condiciones sociales y literarias de la época, y son la principal fuente de la historia del humanismo en la era Carolingia. Figura principal delRenacimiento Carolingio.

Renacimiento carolingio:
Irlanda se liberó de las invasiones germánicas, y preservó la antigua cultura grecorromana en sus monasterios, propagándose por Inglaterra. En el siglo VIII, los monjes irlandeses y británicos eran la avanzada de la civilización, en cuanto a la conservación de la cultura como en su difusión. Monejes jugaron un papel importante en la restauración de lacultura clásica. Dicha cultura permanecía en los monasterios, sin que reyes o nobles, y menos el campesinado se preocuparan por la misma. Carlomagno, debido a que fue el primer rey imperial y no territorial, buscó establecer un fuerte servicio civil y burocrático, y promovió una reforma educativa.

cesaropapismo»; Término que se aplica para definir la obsesión por parte de la Iglesia por hacersecon el poder absoluto en la tierra. La unión del poder civil y de la Iglesia ha sido una constante facilitadota de los poderes tiránicos. Historicamente, el Estado se servía de la iglesia para santificar sus actos y llamar a la obediencia de su mando, bajo el engaño de la voluntad de Dios; y la Iglesia se servía del Estado para obtener y aumentar sus ingresos y privilegios.
El Cesaropapismo seinició cuando el Papa Leon III coronó al rey del Sacro Imperio Romano Germáico, Carlomagno, lo cual tuvo dos efectos: El apoyo de la Iglesia al Estado y viceversa, el apoyo del Estado a la Iglesia, lo cual derivó en el Cesaropapismo que sostenía la teoría del origen divino de los reyes y les daba poder absoluto sobre la religión y el gobierno a la misma vez.

sistema otoniano»; Otto I basó supoder en la Iglesia, en los obispos y abates, cuyo lider principesco se convirtió en uno de los pilares del poder real mediante la investidura laica con anillo, báculo y feudo. El rey les otorgó ricas donaciones y les dio inmunidad completa (jurisdicción, regalias de mercado, aduana y moneda) a cambio de la obligación de acudir con séquito y prestar servicio militar. A diferencia de los feudos deduques que eran hereditarios, los del alto clero debían ser otorgado de nuevo a sus sucesores, la soltería de los principes eclesiasticos garantizaba el retorno del cargo y feudo a la Corona y permitía al rey llevar una politica conforme a sus objetivos. Este era el sistema eclesiastico imperial de los Ottones.
En consecuencia, el rey creó un séquito leal a su persona y un contrapeso al poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Berman
  • Berman
  • Suiza
  • suiza
  • SUIZA
  • Suiza
  • Suiza
  • suiza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS