Bernal

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Sumario
1642 Fundación de Bernal.
1645 Fundación de Villa Progreso. Originalmente llamado Bothë por los otomíes, luego Tetillas y San Miguel de las Tetillas por los españoles.
1743 Habitantes de San Miguel compran tierras al Marqués de la Villa del Villar del Águila.
1861 Fundación de Corral Blanco, ahora Ezequiel Montes.
1880 Inicio de la construcción de la primera iglesia.
1920 Cambiodel nombre de Corral Blanco a Villa de Ezequiel Montes.
1925 Instalación de una planta de luz y un molino de nixtamal.
1936 Se inició la urbanización de calles y se efectuó el reparto agrario.
1941 Se declaró municipio libre a Ezequiel Montes, hasta entonces parte del municipio de Cadereyta.
1942 Inauguración del primer palacio municipal.
1947 Introducción de agua potable.
1957 Introducción deenergía eléctrica.
1967 Se construyó e inauguró la primera escuela secundaria.
1970 Se inaugura el nuevo palacio municipal.
1973 Inicia actividades la nueva preparatoria.
La ciudad de Ezequiel Montes, homónima del municipio, fue fundada en 1861 por Don Julián Velázquez Feregrino al comprar el rancho de Corral Blanco, conocido anteriormente como San Nicolasito, a la Cofradía de San NicolásTolentino de la parroquia de la entonces Villa de Cadereyta.
Al tiempo de haber adquirido esta propiedad, sólo Julián Velázquez y sus hijos habitaban el sitio. En septiembre de 1861 celebraron una fiesta y al anochecer los invitados fueron asaltados por vándalos de la región. Este hecho ocasionó que invitara a esas familias a vivir ahí, ofreciéndoles terrenos. Así llegaron las primeras sietefamilias a colonizar el lugar. En los primeros años de fundación resaltaban las actividades de la arriería, la agricultura, el comercio, y la ganadería. Al poco tiempo Corral Blanco se convertiría en un centro importante de compraventa por ser este lugar paso obligado hacia la parte norte del estado. Años después cambiaría su nombre y luego sería municipio.
Toponimia
Corral Blanco adquiere su nombrepor el tipo de piedras de tepetate blanco o calizas que formaban las bardas de los corrales.
Estas tierras cambiaron su nombre en honor del célebre Ezequiel Montes Ledesma, nacido en Cadereyta, Querétaro, el 26 de noviembre de 1820, quien fuera un importante personaje para el país: abogado, catedrático, diputado local, diputado federal, Secretario de Estado, Secretario de Relaciones Exteriores,Ministro Plenipotenciario de México ante la Santa Sede, entre otros cargos que le permitieron servir a México. En sus discursos nunca reconoció al imperio, siempre defendió a Benito Juárez y colaboró con él en la preparación de las Leyes de Reforma. Falleció el 6 de enero de 1883.
Geografía


La Peña vista desde el Antiguo Camino Real al Mágico Pueblo de Bernal.Fotos de la Enigmatica Peña y delMágico Pueblo de Bernal.
Ubicación y límites
El municipio de Ezequiel Montes está ubicado al centro del Estado de Querétaro en la latitud Norte 20°31’ a 20°43’ y en la longitud Oeste 99°44’ a 99°59’. Su superficie es de 298.27 km², que son el 2,4% de la superficie total del estado, ocupando en extensión el penúltimo lugar entre los 18 municipios.
Limita al norte con Tolimán (12.7 km); al este ynoreste colinda con Cadereyta (51.8 km); al sudeste con el Estado de Hidalgo (9.5 km); al sudoeste con Tequisquiapan (40.6 km); y al oeste con Colón (31.7 km), haciendo un total de 146.5 km de perímetro.
Tiene una altitud media entre los 1800 y 2000 msnm. Tiene zonas semiplanas en un 75% de la superficie, en tanto que el 25% corresponde a zonas accidentadas al sur.
Clima
Es templado semiseco conuna temperatura promedio anual de 16.7 °C. Durante los meses de abril a mayo se registra la temperatura media más alta, 32.5 °C. Las temperaturas bajo cero se registran en promedio durante los meses de diciembre a enero con 0 a -2 °C.
La precipitación pluvial media anual es de 287 mm. Las lluvias son más abundantes durante los meses de mayo a octubre. Hay fuertes sequías de noviembre a abril...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bernal
  • Araceli Bernal
  • Bernal Mtz
  • EMBARGO BERNAL
  • Luis Bernal
  • Tania Bernal
  • bernabe bernal
  • deber bernal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS