Bernard, carmen - los caciques de huánuco, 1548-1564: el valor de las cosas ( resumen )

Páginas: 19 (4590 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN
 Los caciques actuaron como intermediarios entre sus comunidades y las autoridades españolas.
 Datos ofrecidos por las visitas a Huánuco (Perú) efectuadas en 1562 por Iñigo Ortiz de Zúñiga.
 Fundación reciente de la ciudad de León de Huánuco.
 El período en el que se sitúan las visitas corresponde a lo que Rolando Mellafé llama “época de transición”.
 Bernard tiene comoobjetivo analizar los “passeurs culturels”; período inmediatamente posterior a la conquista y la integración progresiva de las comunidades indígenas al mercado.
 El tema de este artículo es la transmisión de una nueva concepción del trabajo, impuesto por los españoles, y las repercusiones que esto tuvo en las mentalidades indígenas.
 Los intermediarios entre el encomendero y las comunidades sonlos caciques, pero no todos elaboran las mismas estrategias. En el texto, se trata de distinguir distintos niveles de mediación.
 Establecer el rol de los caciques en la transformación de la masa indígena andina en un campesinado de tipo europeo, al menos estructuralmente. El cambio es ante todo económico. En pocos años los indios pasan de un sistema basado en la acaparación de la energía humanapara la realización de tareas de interés general o estatal, al pago de tributo que consiste en la producción de cantidades fijas de bienes.
 Origen de nuevos conceptos en América, nociones que en un comienzo son incompatibles, pero que más tarde serán adoptadas, reinterpretadas, modificadas rápidamente y asimiladas por los indígenas.
 Impacto de esa “Revolución cultural” y el rol desempeñadopor los caciques. Éstos últimos se convierten en actores sociales (se entiende como ‘sujeto que participa en la producción de nuevas formas sociales’, según el modelo clásico de Alain Touraine. El actor social, esta íntimamente implicado en el cambio, o en lo que la sociología ha llamado ‘historicidad’.)
 La diferencia radical entre las épocas incaica y preincaica y la conquista y consolidacióndel dominio de España reside en la aparición de una temporalidad irreversible y en la emergencia de concepciones prácticas y ‘seculares’ en campos totalmente organizados por el rito.
 Período “Revolucionario” iniciado con la caída de Atahualpa. Los caciques desarrollan una acción social combinando tres principios esenciales: el defensa de los intereses particulares del grupo de referencia(elites), el de oposición frente a un adversario (encomendero o representante virreinal) y el de totalidad, ya que la acción que realizan tiende a ser presentada como de interés general. Este proceso se inicia en el Perú después de la conquista y se confirma con la tasa del licenciado La Gasca, establecida en 1549, al finalizar la guerra de los encomenderos.
 Estos mediadores culturales por excelencia(caciques), están manipulados por dos adversarios: los encomenderos y las autoridades legales (representadas por el virrey y los funcionarios). Los caciques deben, por consiguiente, maniobrar en dos frentes políticos con intereses antagónicos.
 Podemos distinguir distintos niveles de mediación: el de los caciques principales, que ponen en contacto a los pueblos que gobiernan con el encomendero,mediante la aplicación de la tasa tributaria; el de los mismos caciques, que se dirigen a las virreinales, mediante la elaboración de una declaración escrita que pone en tela de juicio la dicha tasa; el del intérprete del visitador, cuya tarea consiste en interrogar a los distintos caciques siguiendo dos cuestionarios elaborados en Lima y España. Estos niveles de mediación están estrechamentevinculados.
 Interrogatorio de carácter solemne y amenazas exhortando tanto a los caciques, como al intérprete, a no encubrir los hechos. Los distintos participantes deben prestar juramento público.
 Costos de las visitas: los gastos deben ser compartidos por el encomendero y los pueblos de indios. Explica en parte el interés por colaborar con las autoridades para la conclusión del censo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El valor de las cosas
  • El valor de las cosas
  • El valor de las cosas
  • El valor de las cosas
  • Resumen Del Discurso Del Cacique Seatle
  • resumen cosas
  • Resumen Nada Carmen Laforet
  • resumen de la casa de bernarda alba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS