Bernard, michel (1980) “introducción”. en: el cuerpo. buenos aires: paidós. pág. 9-21.

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
Trabajo Práctico en base a la bibliografía abordada en clase.
Bibliografía: Bernard, Michel (1980) “Introducción”. En: El Cuerpo. Buenos Aires: Paidós. Pág. 9-21.

//#

Según el diccionario, ambivalencia es el carácter de lo que tiene dos aspectos radicalmente diferentes; y es justamente esa radicalidad a la que quiere referir el autor cuando habla del cuerpo. Por un lado, el cuerpo es vidae infinita posibilidad, pero por el otro, también es muerte y esencial finitud. Es en esta definición de cuerpo, donde vislumbramos un sentido positivo: el cuerpo representa potencia, dominio, posibilidades infinitas, magnificencia de la vida; y un sentido negativo: muerte futura, servidumbre, debilidad, finitud.
Es por esta ambivalencia, declara el autor, que cuando se habla sobre el cuerponunca se puede ser neutro. Cualquier reflexión sobre el cuerpo, elude en última instancia a una actitud elegida frente a la realidad absoluta, una elección ética y metafísica: “proclama un valor, indica una cierta conducta y determina la realidad de nuestra condición humana”.
Resumo en el siguiente cuadro características de los dos enfoques:

ENFOQUE “POSITIVO” | ENFOQUE “NEGATIVO” |
Poderdemiúrgico. Promesa, dinamismo.Deseo/órgano de goce.Exaltación, apología del cuerpo.Instrumento polivalente de acción y creación, fuente y arquetipo de belleza, catalizador y espejo de las relaciones sociales.Liberación individual y colectiva. | Temporalidad. Trágico, lastimoso.Fragilidad, deterioro, precariedad.Condena.Cortina, obtáculo, prisión, pesantez, tumba.Motivo de alienación y apremio. |Seguidamente, el autor hace referencia a Freud:
“Esta parecería ser la perspectiva del propio Freud quien, al reconocer en el hombre una dualidad fundamental de pulsiones opuestas, la pulsión de vida y la pulsión de muerte, se ve forzado a destacar la potencia y la intensidad de la energía libidinal del cuerpo y al propio tiempo descubrir en el cuerpo la fuente primera de sufrimiento…”

Es, segúnel autor, la perspectiva en alabanza al dinamismo sexual del cuerpo y por lo tanto, a sus posibilidades de goce y de expansión personal, la que ha decidido tomar el movimiento cultural occidental contemporáneo. Este discurso tiene como fin último una transformación radical de la actitud frente al cuerpo. Discurso que tiende a justificar y magnificar el papel del cuerpo en la vida del hombre comola esencia misma de la humanidad.

Es dentro de esta influencia freudiana que se han publicado diversos trabajos en el campo de la psicología y la medicina psicosomática.
Pero también fuera de este enfoque, se han escrito trabajos que tienen como temática al cuerpo y lo corporal en las áreas de psicología, psicomotricidad, sociología, lingüística. El autor resalta a su vez, el lugar central deesta temática en lo referido a la actividad artística: la pintura, la escultura, el teatro, la danza, la literatura.
“Todas estas fuentes tan diversas y a veces opuestas convergen de manera bastante paradójica para permitir que surja un cántico en alabanza del cuerpo humano…”

Pero lo que más le llama la atención a Bernard, es la profunda transformación que sufrió la costumbre, la actitudcotidiana frente al cuerpo, de la sociedad.
Plantea la práctica del nudismo entre los jóvenes como mecanismo de rehabilitar los valores corporales, retornar a la naturaleza, redescubrir la inocencia corporal; en protesta de un orden institucional depravado por el dinero y la sed de riquezas, una sociedad capitalista.
Y es esta misma sociedad, prosigue Bernard, la que ha frustrado este intento deenaltecer la sexualidad y el erotismo ejerciendo un poder represivo, convirtiendo estos valores en un nuevo objeto de consumo: la pornografía.
El individuo tendrá la ilusión de liberarse, de “abandonarse al impulso espontáneo de sus pulsiones”; pero en realidad estará siendo víctima de la manipulación de su libido como valor comercial y de la limitación de sus descargas dentro de lo tolerado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Michel Bernard: El cuerpo un fenómeno ambivalente
  • Ficha: Taylor, S.J. Y Bogdan R. (1986) Capítulo 4: “La Entrevista En Profundidad”. En: “Introducción A Los...
  • buenos aires
  • Buenos Aires
  • buenos aires
  • Buenos aires
  • Buenos Aire
  • Buenos aires

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS