Bernarda Alba

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013

PRIMER ACTO: EL PLANTEAMIENTO
En el primer acto se lleva a cabo la exposición de los acontecimientos. Se sitúa la acción en un espacio y en un tiempo y se presenta a los personajes.

1. En este comienzo son claves La Poncia y la criada. ¿Qué diferencias encuentras entre ellas?
A pesar de que ambas trabajen para Bernarda en su casa, hay diferencias entre ellas y entre sus puestos. Mientrasque la criada, tal y como se indica, es una simple sirvienta, La Poncia es el ama de llaves, y mantiene con Bernarda una relación de confianza, que no significa que sea de amistad. La misma Poncia la identifica con la relación entre un perro fiel y su amo. Además la criada se modera más a la hora de hablar mal de Bernarda, aunque verdaderamente lo piense, quizá por miedo a que esta llegue y ladescubra.

2. Señala algunas de las expresiones con que La Poncia y la criada aluden al autoritarismo y al carácter de Bernarda.
Mientras mantienen esa conversación en la cocina, caracterizan a Bernarda de mandona y dominanta, dicen que si por ella fuera todas se morirían de hambre. Es tirana con todos la que la rodean, la Poncia utiliza una expresión “es capaz de sentarse encima de tu corazón yver como te mueres durante un año sin que se le cierre esa sonrisa fría que lleva en su maldita cara”. Hablan de ella como la más aseada y la más decente, con aire irónico, ya que lo que quiere es aparentar un gran capital monetario, todo el mundo la odia.

3. ¿Qué nos cuentan de sus hijas y de Josefa?
En la conversación que mantienen previamente a la llegada de Bernarda, hablan sobreMagdalena, diciendo que es la que más sola de todas se queda ya que su padre, el recién difunto, era a la única a la que realmente quería. También aluden a todas, diciendo que a Bernarda solo le quedan cinco hijas feas, y puntualizan que solo Angustias, la mayor, la del primer marido de Bernarda, tiene dineros, mientras que las demás cuentan con poca herencia. Sobre Josefa, la madre de Bernarda, no se damucho detalle, sólo hablan de que tienen a una “vieja loca” encerrada, que parece ser peligrosa ya que está bajo llave para evitar que esta escape. Después se comprobará que, a pesar de que hable desde la locura, dice siempre la verdad sobre la realidad en la que viven.

4. ¿Qué símbolos asocia Lorca a cada uno de los personajes que aparecen? ¿Qué significan esos símbolos?
Bernarda y todas sushijas deben de vestir de color negro, asociado a la muerte y al luto por el difunto marido. En un momento de ese primer acto, Adela le da a su madre un abanico con flores verdes y rojas, claro símbolo de erotismo, y Bernarda lo rechaza ya que solo quiere el color negro. Ese color verde también se observa después en un vestido que lleva Adela, que es la única que muestra rebeldía contra la tiraníade su madre, tal y como simboliza dicho color.
Adela y Martirio tienen sed, símbolo que para Lorca significa deseo sexual, por eso Bernarda quiere encerrarlas en casa. El pueblo en el que viven no tiene río, relacionado con la vida, pero sí pozos, que representan agua estancada, envenenada, la muerte. A Josefa la relaciona con el mar, símbolo de libertad y de alegría.
Otro símbolo característicoes el bastón de Bernarda, reflejando su poder tiránico, el cual termina cuando Adela se rebela y lo rompe.


7. ¿Por qué este personaje es fundamental en la obra? ¿Cuál es su papel?
Pepe el Romano es el único personaje masculino que aparece en la obra, pero a pesar de ello nunca se muestra un diálogo suyo. Sin embargo su presencia se va haciendo cada vez más notable a lo largo de toda la obra.Está representado también por el caballo que se revuelve y da coces en la cuadra. En principio va a casarse con Angustias, la hija mayor de Bernarda, que cuenta con dinero. Por ello sus hermanas la envidian. Pepe es el símbolo de virilidad, y al final todas las hermanas lo desean, siendo la única que consigue su amor la más pequeña, Adela, causando grandes disputas entre las hermanas y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bernarda De Alba
  • Bernarda Alba
  • Bernarda en la casa de bernarda alba
  • BERNARDA ALBA
  • bernarda alba
  • Bernarda alba
  • Bernarda Alba
  • Bernarda de alba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS