Bernarda alba

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
1) El ambiente donde se lleva a cabo la escena en la cual interactúan los personajes, refleja lo blanco y puro, haciendo referencia a la virginidad de las hijas de Bernarda. Además se ve el tipo de clase social al cual pertenece la familia.
El mobiliario con el que cuenta la casa es de una clase social alta; la cual cuenta con sillas de anea, cuadros inverosímiles de ninfas o reyes de leyenda.Desde otro punto de vista podemos decir que con las cortinas de yute y las puertas en arco, se esta haciendo referencia a la muerte.
Las personas que intervienen en los actos, son: Bernarda (60 años), Maria Josefa (Madre de Bernarda, 80 años), Angustias (Hija de Bernarda, 39 años), Magdalena (Hija de Bernarda, 30 años), Amelia (Hija de Bernarda, 27 años), Martirio (Hija de bernarda, 24 años),Adela (Hija de Bernarda, 20 años), Criada (50 años), La Poncia (criada, 60 años), Prudencia (vecina, 50 años).
Los símbolos que se presentan son:
A_ Blanquísimo hace referencia a la virginidad de las hijas de Bernarda.
B_ Puertas en arco: hace referencia a la muerte.
C_ Cortinas de yute, es un material que se obtiene de Asia y América.
D_ Anea, es una planta, que con sus hojas se hacen asientospara sillas.


2) A continuación citaremos los mecanismos de defensa que utiliza Bernarda en la obra:
*Aislamiento: evade charlas que toquen temas relacionado con el otro sexo.
*Racionalización: en este caso propone argumentos falsos para explicar su propia conducta; un claro ejemplo seria cuando aduce que los hombres son vagos y que se casan solo por el dinero que ellas poseen como herencia.Por esta razón Bernarda dice que sus hijas no tendrán novio.
*Proyección: en este caso Bernarda esta enseñando a sus hijas las motivaciones de ella pero de modo erróneo.
*Formación Reactiva: a este se lo puede reconocer fácilmente debido a que Bernarda y alguna de sus hijas tiene pensamientos equivocos sobre el hombre, la vida, etc.
*Negación: Por ultimo, encontramos este mecanismo como el másusado por la actriz principal, debido a que constantemente esta afirmando el rechazo de sus hijas hacia los hombres, lo cual es totalmente falso.


3) Antonio Maria Benavides: Este es querido por las criadas, debido a su trato con ellas, pero rechazado por su propia esposa (Bernarda), porque el la hizo infiel con otras mujeres, logrando así el mal concepto que tiene Alba a con los hombres.Pepe el Romano: es un hombre guapo, se lo considera un buen esposo y su concepto a con la familia es bueno. Angustias y Adela están detrás de él.
Evaristo el Colorin: a este personaje se lo tiene como buena persona debido a su actitud de no retirarse de la casa y quedarse a cuidar jilgeros. Es el marido de Poncia.
Enrique Humanes:



4) En Angustias podemos ver reflejados variadosmecanismos adaptativos. En el texto encontramos algunos, que son:
* Una reacción temerosa o de miedo: cuando casi es agredida por su madre, fisica y moralmente.
*También predomina una actitud violenta: Al enterarse de la traición de una de sus hermanas con su pretendiente.




5) Poncia, la criada se presenta como una mujer realista, que desde otro punto de vista al que tiene Bernarda. Porello los constantes conflictos debido a un encuentro de ideas totalmente dispuestos.
La principal demanda de la criada hacia Bernarda es que sus hijas (hijas de Bernarda) necesitan un novio, casarse y tener hijos, a lo que bernarda contradice, respondiendo que a sus hijas no les hace falta un hombre. Le pide la libertad e independencia de sus hijas.
Otro caso es el reto que recibe la mas chicade las hijas al descubrirla Poncia mirando interesadamente al pretendiente de su hermana.
Poncia cumple el rol de realidad ante tanta locura que existe en la casa.




6) Martirio:





Adela:







Criada:




7) La locura esta representada constantemente en los personajes, entre los cuales se destacan Bernarda y Maria Josefa; debido a diferentes causas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bernarda De Alba
  • Bernarda Alba
  • Bernarda en la casa de bernarda alba
  • BERNARDA ALBA
  • bernarda alba
  • Bernarda alba
  • Bernarda Alba
  • Bernarda de alba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS