Bernardino (Ana María Matute)

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
CLAVES DE LECTURA
CONTENIDO:
José María Merino ha seleccionado los textos de la antología, es el autor del prólogo y ha escrito la presentación que precede a cada relato.
Lee con atención el prólogo de la antología y la presentación de cada relato, ya que estos materiales te ayudarán a comprender mejor los cuentos:

He escogido la obra ‘Bernardino’ de Ana María Matute.
Revisa lascaracterísticas de los tipos de relatos que se han enumerado en la página anterior.
Observa en cada relato los rasgos que permiten clasificarlos dentro de un tipo determinado:

Se clasifican según la temática (relatos realistas, fantásticos, de terror, humorísticos o metaliterarios), la obra que he escogido se encuentra dentro de los relatos realistas, que reflejan con verosimilitud la realidad cotidianacon el fin de retratar hábitos y códigos sociales, indagar en las relaciones entre el individuo y la sociedad o dar testimonio de algunas injusticias.

ORGANIZACIÓN:
En las narraciones breves, debido a su reducida extensión, el relato debe condensarse y adoptar recursos que mantengan el interés de los lectores. Por eso, la estructura narrativa de estos relatos puede presentar ciertos rasgospropios del género: suspensión del marco narrativo, comienzos in medias res (en mitad del asunto), frecuentes elipsis temporales, finales abruptos, desenlaces abiertos…
Identifica en el cuento los rasgos estructurales propios de la narración breve:

El marco narrativo se deja muy en el aire, ya que el autor no nos da indicios de la fecha en que ocurren los hechos, ni la posición exacta del lugardonde suceden. También se deja un desenlace muy abierto, ya que termina con la reacción de Bernardino tras la paliza cuando ambos hermanos lo descubren, pero no cuenta nada más.

Algunos relatos se dividen en partes o capítulos y otros aparecen sin divisiones explícitas, con lo que es el lector quien debe percibir los saltos o cambios en el discurso narrativo.
Distingue los diversosprocedimientos que emplean los autores para estructurar las narraciones:

Esta obra no está estructurada en partes o capítulos, se cuenta toda la historia seguida, sin embargo, el lector es capaz de diferenciar las secuencias no marcadas de los hechos, sabiendo exactamente el antes y el después en cada momento, para lo que debemos guiarnos por los comentarios del narrador y los cambios del paisaje.PERSONAJES:
Los personajes de una narración se pueden clasificar según varios criterios: la relevancia (personajes principales y personajes secundarios), la función narrativa (protagonista, antagonista, ayudantes…) y la profundidad psicológica (personajes planos o estereotipados y personajes redondos, con profundidad y evolución psicológica).
Aplica estos criterios para clasificar los personajes decada relato:

Si los clasificamos basándonos en la relevancia: Bernardino y los hermanos, y Mariano Alborada son los personajes principales, y el resto de niños, son personajes secundarios.
Al clasificarlos según la función narrativa, Bernardino y los hermanos actúan como protagonistas, Mariano Alborada como antagonista, y los otros niños serían ayudantes.
Sin embargo, al clasificarlos según laprofundidad psicológica, Mariano sería un personaje plano, ya que se le adjudica el papel de malo y lo mantiene hasta el final de la historia, al igual que Bernardino que se le da una descripción de un niño mimado, raro y frío, y con pocos amigos. Por el contrario, los hermanos, o al menos el que cuenta la historia, serían personajes redondos, ya que su forma de pensar y su visión de la realidady los hecho que suceden va cambiando durante la historia.
Debido a la brevedad de los textos, muchos personajes están caracterizados de manera esquemática, ya que solo se perfilan los aspectos físicos o psicológicos que se consideran imprescindibles.
Observa los rasgos que conforman la caracterización de los personajes y fíjate en cómo se relacionan con el desarrollo de la trama narrativa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ana María Matute
  • Ana Maria Matute
  • Ana Maria Matute
  • Biografia de Ana Maria Matute
  • Ana maria matute ensayo
  • Resumen de "los chicos" por Ana Maria Matute
  • Escenario idiologico Ana María Matute
  • Luciérnagas, Ana María Matute

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS