Bernardino caballero

Páginas: 17 (4166 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
Bernardino Caballero

La personalidad histórica de Bernardino Caballero se halla sujeta a las más grandes de las controversias dentro del imaginario colectivo paraguayo. Su vinculación partidaria ayudó a conformar apreciaciones altamente encontradas en cuanto a su rol histórico en la política paraguaya.

Independientemente de las posiciones a favor o en contra de su personalidad y suactuación política, la historiografía paraguaya contemporánea debería comprender, así como es otros casos similares, una nueva interpretación, en cuanto al rol y responsabilidades históricas objetivas de este ex presidente y líder político.

Una primera aproximación podría estar dada por algo que tampoco es conocido a profundidad en el común de los paraguayos: su vida y trayectoria pública. Simple yllanamente, sin mayores valoraciones subjetivas, el perfil histórico de Caballero podría ser analizado nuevamente, desde la perspectiva actual, como un paso previo para redibujar el proceso político paraguayo desde fines del siglo XIX hasta nuestros días.

Vivimos

En un primer intento de aproximación a Caballero, podríamos dividir su vida pública en cinco etapas bien precisas, a ser desarrolladasa continuación:

La Vida Militar (Primera Etapa)

El General Caballero nació el 20 de Mayo de 1839, en una compañía de la ciudad de Ybycuí, en el seno de una familia de clase media rural.

En marzo de 1864 ingresa al ejército, como soldado raso de caballería. Meses después, en noviembre de ese año, el Paraguay declara la guerra al Brasil, iniciándose lo que será la guerra de la TripleAlianza, que duró cinco años y medio. En diciembre de 1864, ya de cara a la guerra, Caballero logra su primer ascenso, al rango de sargento, y forma parte de la primera campaña ofensiva del ejército paraguayo, en la provincia brasileña de Matto Grosso.

A mediados de 1865, es ascendido a alférez y trasladado a la fortaleza de Humaitá, Cuartel General de Ejército Paraguayo, en donde se lo designacomo ayudante del Mariscal López, Presidente de la República y Comandante en Jefe del Ejército. En mayo del año siguiente participa de la batalla de Estero Bellaco, en donde logra su primera condecoración (la estrella de la Orden del Mérito) y un ascenso al grado de teniente.

Al poco tiempo es nuevamente ascendido, esta vez a Capitán, y se encarga su primera función de comando, como comandantedel Regimiento 8 de la Caballería, actuando en la batalla de Boquerón y Sauce. En setiembre de 1866 participa de la batalla de Curupayty como Jefe de la Caballería, actuación que le valió una nueva condecoración (la estrella de Oficial de la Orden del Mérito). En enero del año siguiente en trasladado al cuartel de Paso Pucu, ascendido a Mayor y designado Jefe de Caballería de Extramuros.

Enoctubre de 1867 participa de las sucesivas batallas de Tyí y Tatayibá, actuaciones por las cuales es nuevamente condecorado y ascendido a Teniente Coronel. Al mes siguiente participa de la sangrienta batalla de Tuyutí, actuación que le valió una nueva condecoración y su ascenso a General de Brigada, a los 29 años de edad. En esta etapa de la guerra el ejército paraguayo ya entraba a una especie deresistencia guerrillera, habiendo sido diezmada ya gran parte de la población. En agosto de 1869 es ascendido a General de División, luego de su actuación como Comandante en la batalla de Acosta Ñu. Acompaña al Mariscal en la “Diagonal de Sangre” que llevará a los restos del ejército, liderados por el propio presidente de la República al destino final.

Ya en la zona del Amambay, a mediados defebrero de 1870, El Mariscal lo envía a la zona de Dorados (hoy Brasil) para buscar aprovisionamientos para las tropas. En estas circunstancias se produjo la muerte del Presidente Solano López y el fin de la Guerra, el 1º de Marzo de 1870. El mismo día eran muertos el Vicepresidente Sánchez, El Coronel Francisco López (hijo del presidente) y el General Francisco Roa. Un mes después, Caballero, y 50...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bernardino Caballero
  • BERNARDINO CABALLERO
  • Bernardino Caballero
  • Bernardino caballero
  • Bernardino caballero
  • general bernardino caballero
  • Bernardino Caballero
  • Museo Bernardino Caballero (Paraguay)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS