Bernardino Ramazzini

Páginas: 10 (2257 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
Bernardino Ramazzini
1- ¿En qué consiste la obra?
La obra de Ramazzini trata sobre las distintas enfermedades que sufrían los trabajadores en los años 1700, donde nos hace un análisis de 53 profesiones de la época.
Cada capítulo empezaba con la descripción de los transtornos que acompañan a cada profesión o a cada oficio. Muchas de ellas ya habían sido descritas, pero el mérito deRamazzini es relacionarlas con un tipo de trabajo determinado y añadir los datos recogidos en sus entrevistas y observaciones. Esto proporciona a su obra un enfoque novedoso.
2- ¿Cuál es la importancia en la actualidad de esta investigación?
Esta contribución que nos da Bernardino Ramazzini dedicando su atención por más de 20 años al estudio y atención de las enfermedades asociadas con ocupacionesespecíficas, hoy en día no ha perdido vigencia y el contenido del mismo sirve como base de estudios, tanto para la carrera de seguridad, como la medicina.
3- ¿Enumere las enfermedades mencionadas en esta obra?
sorprende que los determinantes laborales registrados hace tres siglos, con los matices del progreso, sean los mismos, por ejemplo: a las enfermedades por polvo, se han agregado, elasbesto, el ántrax de los cardadores, miles de compuestos químicos orgánicos e inorgánicos, la mayoría tóxicos en grado variable. Al ruido, la hipoacusia, la experiencia desagradable de las jornadas de la bolsa y los empleos de pista en aeropuertos. Al ambiente físico, para sólo mencionar algunos.

Para hacer el diagnóstico de enfermedad de trabajo Ramazzini no se limita aconsiderar la disposición de los elementos clínicos, debe superar las dificultades equiparables a aquellas que encuentra un médico de hoy de frente a una enfermedad crónica o de frente a los indicadores precoces de enfermedad. Debe por eso estudiar el ambiente de trabajo y adoptar modelos interpretativos particulares.
4- ¿Describa 2 de ellas?

Hipoacusia: La hipoacusia es la disminución del nivelde audición por debajo de lo normal, lo cual constituye un motivo habitual de consulta y es especialmente frecuente en la población anciana, oscilando entre el 25% en los mayores de 65 años y el 80% en los mayores de 80. Con frecuencia, da lugar a situaciones de minusvalía con importantes repercusiones físicas y psicológicas.
La asbestosis: es una enfermedad pulmonar causada por la inhalación defibras de asbesto (también conocido como amianto).
Es una neumoconiosis considerada como enfermedad profesional y caracterizada por una fibrosis pulmonar (enfermedad pulmonar intersticial). Está asociada a mesotelioma y carcinoma broncogénico
Intoxicación por exposición a mercurio:
Intoxicación aguda
Los efectos inmediatos que puede producir el contacto con Mercurio son:
Por inhalación:* escozor de garganta
* dolor de cabeza
* náuseas
* pérdida del apetito y debilidad muscular
Por contacto con ojos y piel:
* enrojecimiento
* irritación
Por ingestión:
* vómitos,
* diarrea
* pérdida del apetito y
* debilidad muscular
5- ¿Describa una reseña biográfica del autor?
Ramazzini nació en la ciudad italiana de Carpi, cerca de Módena, el4 de octubre de 1633. Era el segundo de cinco hermanos. Sus primeros estudios los realizó en su ciudad natal con los jesuitas. Se formó después como médico en Parma, donde se graduó en filosofía y medicina en 1653. Estuvo después en Roma junto con el prestigioso médico Antonio Maria Rossi (1588-1671), donde obtuvo la preparación para ejercer en Canino y Marta, en el Ducado de Castro, hasta 1663.La malaria, enfermedad que contrajo, le obligó a regresar a su ciudad natal.
El 26 de agosto de 1700 se trasladó a Padua donde fue contratado por el Senado veneciano como segundo profesor de ‘Práctica médica’ de su prestigiosa Universidad. En 1708 ocupó el puesto de Francesco Spoleti, que era el primer profesor. También fue decano de la Facultad. Mientras tanto, su salud siguió empeorando. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bernardino Ramazzini
  • Ramazzini
  • Bernardino
  • Bernardino
  • San bernardino
  • Bernardino Caballero
  • Bernardino Caballero
  • BERNARDINO CABALLERO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS