Bernardo ohiggins riquelme

Páginas: 3 (748 palabras) Publicado: 18 de abril de 2010
Bernardo O’Híggins Riquelme (1778/1842)

Don Bernardo O’Híggins nació en Chillán el 20 de agosto de 1778 y murió en el Perú en 1842. Sus padres fueron Don Ambrosio O’Higgins y Doña IsabelRiquelme. A la edad de 10 años fue enviado a un colegio de Lima y de allí paso a continuar sus estudios a Inglaterra. Era un joven de 23 años cuando regresó a Chile para hacerse cargo de la hacienda lascanteras, que le dejó su padre al morir. Desde 1810 figuró entre los patriotas más avanzados.
Diputado al congreso de 1811 en las dramáticas luchas de la independencia, se bate con heroísmo en El Robley en Rancagua. En 1813, la Junta de Gobierno, nombra al héroe del Roble, don Bernardo O’Higgins, como General en Jefe del Ejército.
En 1814 emigra a Mendoza, de donde vuelve con San Martín alfrente del Ejército de Los Andes, y en 1817, comparte con el jefe argentino los honores de la victoria de Chacabuco. La derrota de Chacabuco llenó de pánico a los españoles y los que pudieron huyeron dela capital. El Ejercito Libertador entró en Santiago en medio de vítores y aplausos de un pueblo que se veía libre. Un Cabildo abierto ofreció el mando de la nación a Don José de San Martín, pero éstedeclinó tan honroso cargo. La asamblea proclamó entonces Director Supremo de Chile a Don Bernardo O’Higgins.
Con la batalla de Chacabuco se pone término a la Reconquista (1814 / 1817) y se dacomienzo al período que recibe el nombre de Patria Nueva (1817 / 1823).
Después de ocho años de Revolución (1810 / 1818), el Director Supremo Don Bernardo O’Higgins daba comienzo a la organización de LaRepública en cuya acción reveló poseer admirables dotes de estadista.
Reabrió el Instituto Nacional y la Biblioteca Pública, fundó la Academia Militar, fundó el cementerio General, creo la Legiónal Mérito, modificó los emblemas nacionales: la bandera y el escudo. Creo el paseo de la Alameda de las Delicias, hoy Avenida Bernardo O’Higgins al costado del río Mapocho.
El 20 de agosto de 1820,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bernardo ohiggins
  • Bernardo ohiggins
  • Bernardo Ohiggins
  • bernardo ohiggins
  • Bernardo Ohiggins
  • Natalicio Bernardo Ohiggins
  • Biografia bernardo ohiggins
  • Bernardo O'Higgins Riquelme

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS